Arzobispo sugiere denunciar a mina

Religión. El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, sugirió ayer acudir a organismos internacionales si no se resuelve en forma bilateral la amenaza de una mina que podría contaminar aguas que utiliza El Salvador

Foto. Publinews Foto. Publinews

PUBLICIDAD

El jerarca católico señaló en su conferencia de prensa dominical que “habría que ir a los organismos internacionales para que se haga justicia” si el Gobierno salvadoreño no puede evitar que la mina cause daños en ese país.

Organizaciones ambientalistas del país vecino han denunciado que la mina Cerro Blanco, ubicada en Jutiapa, podría contaminar el lago Güija y el río Lempa, principales proveedores del líquido a ese país.

Sin embargo, la mina, de la empresa canadiense Gold-corp, aún está en fase de exploración.

Escobar hizo un “llamado” al Ejecutivo y a los diputados para que “esto se resuelva”, aunque reconoció “que ellos están actuando” en este caso.

Si se argumenta que “no se puede resolver” porque “es un problema de Guatemala”, el caso es “que nos afecta a nosotros porque de esa agua bebemos”, subrayó el arzobispo de San Salvador.

Los cancilleres Hugo Martínez y Fernando Carrera han mantenido un diálogo en torno al caso de la mina.

Escobar indicó que la Iglesia católica salvadoreña apoya la emisión de nuevas leyes de aguas y de minería, pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa desde hace varios meses.

Agencias

Tags


Lo Último