Interceptan a 29 inmigrantes guatemaltecos en México

Los 29 guatemaltecos, entre ellos dos mujeres y tres menores de edad, fueron trasladados a las estaciones migratorias de Nuevo León, donde recibieron atención médica y se revisó su condición migratoria

Foto: EFE Foto: EFE

PUBLICIDAD

La Policía Federal de México informó que agentes de la corporación localizaron a 29 migrantes guatemaltecos que viajaban sin documentos migratorios en el norteño estado de Nuevo León.

En un comunicado, la Policía Federal indicó que la acción tuvo lugar en el kilómetro 129 de la carretera Matehuala-Saltillo, donde agentes que realizaban revisiones aleatorias y detuvieron un vehículo tipo ómnibus que tenía como destino final la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado nororiental de Tamaulipas.

“Al efectuar la inspección fueron localizadas 29 personas de origen guatemalteco, entre ellas tres menores de edad, que no pudieron comprobar su legal tránsito por el territorio nacional”, indicó.

Añadió que el operador del vehículo, identificado como Guadalupe Olivera López y señalado por los migrantes como el presunto responsable de su traslado, y su acompañante, Liborio Baez Cortés, fueron detenidos y entregados a la fiscalía federal.

Los 29 guatemaltecos, entre ellos dos mujeres, fueron trasladados por la Policía Federal a las estaciones migratorias de Nuevo León, donde recibieron atención médica y se revisó su condición migratoria, puntualizó.

La operación fue dada a conocer un día después de que el Gobierno de México anunciara la liberación de 151 extranjeros indocumentados y 14 mexicanos que estaban en poder de un grupo criminal en Tamaulipas.

Entre los extranjeros liberados estaban 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños y una persona de India, dijo a la prensa el portavoz del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez.

Sánchez indicó que entre las personas rescatadas había veinte menores y dos mujeres embarazadas, una de Honduras y la otra de El Salvador.

El también subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación evitó identificar al grupo criminal que secuestró a las 165 personas.

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, ha sido escenario de atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 inmigrantes ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando.

En aquella ocasión los asesinados, víctimas al parecer de la organización criminal de Los Zetas, procedían de Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil y Ecuador.

Además de Los Zetas, se presume que en Tamaulipas operan otros grupos criminales como el cártel del Golfo y el de Sinaloa.

EFE

Tags


Lo Último