“No voy a cambiar la agenda por el juicio de Ríos Montt”

La presidenta del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B reafirmó ayer que su agenda no cambiará y que el debate por genocidio sería hasta el 31 de marzo del próximo año.

El militar Efraín Ríos Montt fue sentado en el banquillo de los acusados ayer / Foto: AFP Foto: Archivo

Janeth Valdez les explicó ayer a periodistas que respetará el orden de su agenda y no adelantará la fecha para el juicio por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad que se lleva en contra del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt y su jefe de Inteligencia, José Rodríguez.

La jueza aseguró que sería hasta marzo de 2014. “Ya hay 26 audiencias pendientes”, repitió ayer al ser cuestionada por los medios de comunicación.

Además, cuando se le preguntó sobre desde qué parte del proceso esa judicatura iniciaría el juicio, agregó que aún la Sala de Apelaciones no les ha extendido la documentación porque están por notificarles a las partes.

Hasta tener la papelería se decidirá a qué fase se retrocede el debate”, afirmó.

Mientras se dedide el futuro del caso de Ríos Montt, su defensa intenta que se le aplique amnistía.

Durante una vista pública celebrada ayer en la Corte de Constitucionalidad (CC), el fiscal de Derechos Humanos, Orlando López, aseguró que al general retirado no se le puede dar ese beneficio porque los delitos de genocidio y de lesa humanidad no están contemplados en el decreto aprobado en 1986.

Francisco Palomo, defensor del militar, respondió que en Guatemala la ley no tiene efectos retroactivos cuando favorece al reo y que por lo tanto su cliente debe ser beneficiado con la amnistía.

Mi cliente debe ser amnistiado conforme el decreto de 1986 que también se le aplicó a los guerrilleros durante ese periodo”, añadió Palomo.

La defensa ha interpuesto al menos 13 solicitudes de ese beneficio.

 

 

Acusación

El Ministerio Público presentó un nuevo caso que sindica de 201 muertes a Ríos Montt.

  1. Documentación. La Fiscalía formalizó una nueva acusación por el asesinato de 201 personas al exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, con lo que se reactiva un proceso contra el ex jefe militar después de 13 meses de permanecer detenido por los delitos de genocidio y de deberes contra la humanidad.
  2. Operación. “Se le indica como autor intelectual de la muerte de 201 personas, incluyendo decenas de niños, en la aldea Dos Erres, durante una incursión de soldados para recuperar 20 fusiles”, consigna el informe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos