OEA intenta redefinir lucha contra la droga

El Ministro de Relaciones Exteriores se mostró positivo sobre el apoyo que se ha recibido a abordar el tema de los adictos como uno de salud y no criminalizarlo y afirmó, que para 2015 habrá una estrategia regional renovada en contra de las drogas.

El vicecanciller Carlos Morales afirmó que también hay consensos para celebrar una asamblea extraordinaria en 2014 para discutir con más profundidad este flagelo.

Publicidad

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, fue el primero en tomar la palabra durante la plenaria para discutir el estudio que elaboró la OEA, a partir de una propuesta del presidente Otto Pérez.

El funcionario aseguró que su postura es continuar con la discusión y que una de las alternativas es la necesidad de reducir la demanda del consumo de sustanias ilícitas y tratar las adicciones como una enfermedad.

Nicaragua opinó lo contrario. “No hay justificación para despenalizar y legalizar las drogas. Los ciudadanos de las Américas no deben de ser sometidos a semejante ignominia”, expuso Denis Moncada, representante de Nicaragua ante la OEA.

México y Argentina también apoyaron impulsar la lucha desde el ámbito de salud y del tratamiento al adicto. Hoy se escucharán 18 intervenciones restantes de los Estados. Por la noche se revelará la declaración conjunta, que se espera sea darle continuar al análisis de rutas alternas.

 

Norteamérica

Publicidad

J. Kerry, secretario de Estado de EE. UU.

 

Avances

Aprobaron convenciones que hoy serán firmadas por el presidente Otto Pérez.

Publicidad
  1. Puntos. Se trata de la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación y las formas conexas de intolerancia y la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia. “Es un gran avance, ya que luego de ocho años se logró que los Estados nos pusiéramos de acuerdo para aprobarlas. Guatemala declaró en reserva dos puntos”, manifestó el canciller.
  2. En contra. Carrera explicó que en otra resolución Guatemala reafirmó su posición en contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Rechazamos el aborto en cualquiera de sus clases y la unión de las personas homosexuales”, aseveró el funcionario.

Lo Último