Juicio por genocidio se reanudará en abril de 2014

Ríos Montt y Rodríguez son acusados por el Ministerio Público de ser los autores intelectuales del asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983.

APLAZAN REANUDACI”N DE JUICIO POR GENOCIDIO CONTRA RÕOS MONTT EN GUATEMALAEl juicio contra el expresidente José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y crímenes de guerra en Guatemala, será reanudado hasta en abril de 2014, anunció hoy el Tribunal B de Mayor Riesgo.

El tribunal fue designado ayer por una Sala de Apelaciones para seguir con el proceso, y resolvió continuar con el debate oral y público hasta abril de 2014.

El argumento del tribunal es que tiene en agenda al menos 26 juicios que debe resolver antes del caso Ríos Montt, en el que también figura su antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez.

La continuación del debate oral y público estará dirigido por las juezas Janeth Valdéz, Sara Yoc y María Castellanos.

Los dos militares retirados fueron juzgados por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo integrado por Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitimul, quienes se excusaron de seguir el caso luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), anulara la sentencia que emitieron el pasado 10 de mayo.

Este tribunal encontró culpable de los delitos de genocidio a Ríos Montt y lo condenó a 80 años de prisión, pero absolvió a Rodríguez por falta de pruebas.

Sin embargo, ese fallo fue anulado el pasado 20 de mayo por la CC, la máxima instancia jurídica de Guatemala, debido a que los jueces no le dieron trámite a una recusación planteada por Francisco Reyes, uno de los abogados del exdictador, quien alegó una enemistad con Barrios, entre otros asuntos.

Mientras, Francisco Palomo, quien integra también el panel de juristas de los militares retirados, anunció que insistirán ante la CC para que ambos sean beneficiados por una amnistía.

Palomo dijo a los periodistas que el argumento está basado en que los tribunales ordinarios no tenían competencia para conocer sin que antes lo resolviera una Sala de la Corte de Apelaciones.

El jurista hizo el anuncio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les rechazara este martes dos amparos presentados en esa vía.

Según la resolución emitida por la CSJ, la amnistía fue rechazada porque los delitos de genocidio y crímenes de guerra por los que son juzgados Ríos Montt y Rodríguez, están excluidos de la Ley de Reconciliación Nacional de 1986, cuya aplicación reclaman los abogados.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos