Designan tribunal para continuar el juicio contra Ríos Montt

El Tribunal B de Mayor Riesgo fue designado para que continúe el juicio por genocidio en contra del exdictador José Efraín Ríos Montt, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia de 80 años que le había impuesto en primera instancia otro tribunal.

El militar Efraín Ríos Montt fue sentado en el banquillo de los acusados ayer / Foto: AFP Foto: AFP

La designación la hicieron los magistrados Randulfo Rafael Rojas, Hugo Roberto Jáuregui y Axel Manuel Romero, quienes integraron la Sala de Mayor Riesgo por mandato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer las razones del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo para no continuar con el juicio.

Los magistrados resolvieron que será en el Tribunal B de Mayor Riesgo en donde debe continuar el debate a partir de como quedó el 19 de abril pasado, según la resolución de la CC, el máximo organismo jurídico de Guatemala, que anuló la sentencia a Ríos Montt dictada el 10 de mayo.

El pasado 20 de mayo la CC anuló la condena de 80 años resuelta por el Tribunal A de Mayor Riesgo debido a que sus integrantes, Yasmin Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitimul, no atendieron la recusación planteada por Francisco García, uno de los abogados del exjefe de Estado de facto (1982-1983).

Barrios, quien presidió el Tribunal, desobedeció una resolución judicial y continuó con el debate hasta llegar a la sentencia, anulada luego por la Corte de Constitucionalidad, que también dejó sin efecto la absolución del antiguo director de Inteligencia de Ríos Montt, el general José Rodríguez.

Ambos fueron juzgados desde el pasado 19 de marzo por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad por supuestamente ser responsables en el grado de autores intelectuales del asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983.

La resolución de la Sala de Mayor Riesgo no estipula en qué tiempo el Tribunal B de Mayor Riesgo debe reanudar el juicio contra los dos militares retirados.

Los abogados de Ríos Montt y Rodríguez, así como el Ministerio Público (MP) y los querellantes no se han pronunciado sobre la designación del nuevo Tribunal para seguir con el juicio a los dos generales

 

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos