Redoblan seguridad por asamblea de OEA

El secretario de la OEA, José Insulza, se reunió con el presidente Otto Pérez, para entregarle el informe sobre búsqueda de alternativas a las drogas.

Por Publinews

03.pag02.4col.pubLa Antigua Guatemala será sede de la cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 4 al 6 de junio; policías y soldados resguardarán a los más de mil asistentes.

La seguridad y vigilancia en las calles de La Antigua Guatemala será más de la acostumbrada durante esta semana.

Más de dos mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército vigilan este municipio debido a la asamblea general de la OEA, que inicia mañana, las comitivas comenzaron a llegar el último fin de semana.

Según el Ministerio de Gobernación, tres anillos de seguridad (la PNC, soldados y agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia) tendrán a su cargo toda la seguridad del evento y de los asistentes.

Ya estamos listos. Al menos dos mil agentes van a resguardar los alrededores del hotel en donde será la asamblea”, aseguró Gerson Oliva, director de la PNC.

El canciller Fernando Carrera expresó que ya han confirmado su asistencia 28 cancilleres y se espera la participación de no menos de mil personas durante la inauguración (4 de junio) y por lo menos 300 delegados permanentes en los foros privados.

Se espera que cuando arribe la delegación de EE. UU., que encabeza el secretario de Estado, John Kerry, la vigilancia sea aún más estricta.

Agentes municipales de la ciudad colonial dirigirán el tránsito durante estos cuatro días para evitar los congestionamientos.

Además, habrá puestos de información para que los visitantes estén al tanto de qué sucede en las áreas donde se realizan los foros.

Esta cumbre ha puesto los ojos de la región en el país, pues el tema central será la discusión del informe que la OEA elaboró, luego de que el presidente Otto Pérez propusiera la búsqueda de alternativas a la guerra contra las drogas.

Hay posiciones encontradas respecto del futuro de la discusión antidrogas”, expresó Pérez, al salir de una reunión el sábado con José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Insulza enfatizó que, a pesar del interés tanto de esa organización como de otros mandatarios en avanzar en esa lucha, no se prevé que se emita una resolución. “Se buscará un acuerdo para decidir qué organismo seguirá el informe”, explicó el funcionario.

Expectativa

  • 1,000 invitados a la inauguración
  • 28 cancilleres confirmados
  • 2 mil agentes de seguridad asignados
  • 3 días dura la cumbre

 

Datos sobre la Asamblea 43 de la OEA:

Controversia

La asamblea no aprobará el estudio antidrogas, solo será una plataforma de discusión para tomar la decisión sobre quién le dará seguimiento”.

 

José Insulza, secretario de la OEA

 

Propuestas

El estudio que elaboraron expertos de la OEA se llama “Informe sobre las nuevas rutas para el combate de las drogas”.

  • Puntos. Entre las conclusiones se pide asumir el tema de las drogas como un asunto de salud pública y no solo como un tema de seguridad. Se sugiere, entre otras cosas, la despenalización gradual de algunas sustancias, como la marihuana. “El tema debe trascender y ser discutido por todos los Gobiernos”, aseguró el presidente Otto Pérez.
  • Contraposición. Una comitiva de “pesos pesados” de EE. UU., encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, y el encargado del Departamento de Estado para Asuntos Antidrogas, William Brownfield, arribará al país con el propósito de fijar su postura.

Loading...
Revisa el siguiente artículo