OEA definirá quién dará seguimiento a estudio sobre drogas

Los temas serán abordados por los cancilleres de 28 países que se reunirán del 4 al 6 de junio en La Antigua Guatemala

Por Publinews

Foto: EFE Foto: EFE

La discusión sobre qué organismo o instancia dará seguimiento al estudio presentado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las drogas en el continente, será uno de los temas que se abordarán en la Asamblea General de ese organismo, que se llevará a cabo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, esta semana.

Según el mandatario Otto Pérez existen dos propuestas: que la misma instancia de cancilleres se afiance del tema y le dé continuidad durante próximas reuniones, y el otro escenario es que ese asunto sea llevado a instancia de Jefes de Estado.

Ambos planteamientos serán abordados por los cancilleres de 28 países, que se reunirán del 4 al 6 de junio en la Ciudad Colonial, ya que a decir de Pérez Molina “el informe completo de la OEA debe trascender y los países deberán darle seguimiento después de este encuentro”, declaró en conferencia de prensa este fin de semana, luego de reunirse con el secretario general de esa instancia, José Miguel Insulza.

Agregó que esta será la primera reunión convocada desde que el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentara, instancia que presentó a mediados de mayo, un informe sobre el problema de las drogas, elaborado a partir de un mandato dado a nivel presidencial en la Cumbre de las Américas de Cartagena, celebrada un año antes.

La Antigua Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y situada unos 40 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, acogerá de martes a jueves la cita de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros activos de la OEA.

Participación histórica

Por primera vez desde 2010, Estados Unidos, principal mercado consumidor de drogas, enviará a la Asamblea General una delegación encabezada personalmente por un Secretario de Estado.

John Kerry viajará acompañado por el “zar antidrogas” Gil Kerlikowske, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, y su colega del Departamento de Estado para Asuntos Antidrogas, William Brownfield, según fuentes oficiales norteamericanas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo