Capturan a 450 personas por narcomenudeo en lo que va del año

El país es utilizado como puente del tráfico internacional, pero mucho de ese producto se queda en Guatemala para ser distribuido entre jóvenes

Foto: PNC Foto: PNC

En lo que va del año, las fuerzas de seguridad han capturado a 450 vendedores de marihuana y crack, quienes según Brenda Muñoz, directora de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, buscan jóvenes estudiantes y trabajadores para distribuir su producto.

Guatemala es utilizada como puente del tráfico internacional de drogas hacia Estados Unidos, pero mucho de ese producto se queda en el país, donde es distribuido entre jóvenes, reveló una fuente oficial.

Muñoz indicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias que la erradicación del narcomenudeo es prioridad para evitar el consumo local.

“El narcomenudeo hace daño a los jóvenes y genera violencia por la disputa de territorios entre distribuidores. Es importante capturarlos a pesar de que los tribunales los liberen, ya que si son recurrentes ya no tienen el beneficio de la suspensión de la pena”, dijo la funcionaria.

Explicó que la marihuana es una droga de bajo costo y crea vulnerabilidad en la juventud. Tres dosis cuestan Q50 (US$6.42), “el crack es más fácil de mover”, añadió la directora.

En cinco meses el Ministerio de Gobernación ha erradicado 2 mil 442 matas de marihuana, valoradas en más de Q773 millones 420 mil (US$99 millones 411 mil).

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos