Guatemala acuerda agenda en infraestructura y seguridad con México

El mandatario mexicano, tras concluir su agenda en Guatemala, regresó a su país junto a su comitiva

Foto. Gobierno de Guatemala Foto. Gobierno de Guatemala

Los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Enrique Peña Nieto, de México, acordaron hoy impulsar “a la brevedad” acciones conjuntas para combatir el hambre en la zona fronteriza entre ambos países, y promover el desarrollo para los más de cinco millones de habitantes.

Durante una reunión de trabajo en un hotel del sur de la capital guatemalteca, los mandatarios y sus equipos de Gobierno definieron una extensa lista de acciones “con el propósito de ensanchar las relaciones” entre ambos países.

Peña Nieto realizó este viernes una visita de cuatro horas a Guatemala para entrevistarse con Pérez Molina, y dictar una conferencia en el Investment Summit 2013, una ambiciosa iniciativa que busca atraer la inversión extranjera en la nación centroamericana.

Durante una comparecencia ante los periodistas tras concluir el encuentro bilateral, Peña Nieto anunció que junto a su homólogo guatemalteco acordaron instalar una mesa de trabajo conjunta para modernizar la infraestructura en los pasos fronterizos.

Los proyectos, que incluyen modernizar los pasos de El Ceibo y Ciudad Hidalgo, explicó el gobernante mexicano, serán financiados con recursos del Fondo de Cooperación para Apoyar la Infraestructura en Centroamérica.

Además, pactaron realizar visitas recíprocas de los gobernantes a las dos naciones, “para que se conozca por ambos las acciones que los Gobiernos emprendemos en alcance de los objetivos de acabar con el hambre en nuestros países”.

Un grupo de trabajo binacional se encargará de ubicar las zonas fronterizas donde se concentra mayor pobreza y subdesarrollo para impulsar acciones conjuntas y solidarias.

Los gobernantes también acordaron suscribir un acuerdo para evitar la doble tributación y el intercambio automático de información tributaria, y profundizar los acuerdos de seguridad y combate contra el narcotráfico que impulsan desde hace más de una década.

Así como fortalecer la cooperación para fortalecer el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos que son víctimas de vejámenes por parte de las autoridades mexicanas durante su paso por ese país.

En materia energética, equipos técnicos de cada país negociará un tratado de yacimientos fronterizos, similar al que México acordó años atrás con Estados Unidos, para regular la explotación de los mismos.

“La cooperación debe redundar en acciones concretas y específicas”, señaló Peña Nieto.

Por su parte, Pérez Molina destacó “los importantísimos puntos” acordados durante el encuentro “corto pero de extensa agenda”, el cual les permitió definir “temas que darán resultados en favor de ambos pueblos”.

El mandatario mexicano, tras concluir su agenda en Guatemala, regresó a su país junto a su comitiva.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos