“Soy inocente”, afirma expresidente Alfonso Portillo

Cuatro días después de su extradición el exmandatario se declaró “no culpable” ante un juez federal de los cargos por lavado de dinero; su defensa pedirá libertad bajo fianza.

Por Publinews

pv_panel (11)Vestido con saco, una camisa blanca y una corbata color violeta Portillo se mostró calmado durante la audiencia que duró menos de media hora.

“Sí”, respondió en voz baja cuando el juez Robert Patterson le preguntó si se declaraba no culpable del delito de conspiración para lavar “decenas de millones de dólares” en los bancos estadounidenses durante su gestión, de acuerdo con los medios locales.

Acompañado por un equipo de cinco abogados, el exfuncionario llegó a las 2:05 de la tarde (hora local) a los tribunales federales, en el sur de Manhattan. “Se le vio enfermo, delgado y preocupado”, explicaron los periodistas.

Su defensa solicitó que se le otorgue una fianza con el propósito de que recobre su libertad debido a su estado de salud.

David Rosenfield, uno de sus letrados, le anunció al juez que dentro de diez días o dos semanas le presentarán un paquete de fianza.

Cuando lo tengamos listo pediremos una fecha de audiencia. Tenemos que preparar el monto, la propuesta del paquete que ofreceremos. Confiamos en que lo acepten”, afirmó Rosenfield al final de la audiencia.

Mauricio Berriondo, otro de sus juristas, comentó que tuvo la oportunidad de platicar con Portillo.

A pesar de su estado de salud mantiene la actitud positiva que siempre lo ha caracterizado”, añadió.

Mientras se desarrollaba la audiencia, Preet Bharara, fiscal federal que lideró la investigación y que en 2010 presentó la acusación de manera formal que lo sindica del lavado de US$70 millones, destacó el trabajo de los operadores de justicia de su país y de Guatemala.

Alfonso Portillo debe responder por su supuesta apropiación indebida de millones de dólares que fueron destinados para el bienestar de su pueblo que él lavó a través de bancos de Estados Unidos”, afirmó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo