Un nuevo tribunal debe conocer el caso Ríos Montt

Los magistrados del Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo se abstuvieron de conocer más el caso contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, a quien habían condenado a 80 años de cárcel.

Rios MonttEl tribunal presidido por Yassmin Barrios se inhibió ayer de conocer el caso luego de que la Sala Primera de Apelaciones ordenó acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que anuló hace una semana la sentencia de 80 años contra Ríos Montt por genocidio y deberes contra la humanidad.

Los magistrados de ese órgano jurisdiccional elevaron el caso a la Sala Primera de Mayor Riesgo, que debe designar a otro tribunal para que dicte sentencia contra el militar retirado y contra su jefe de Inteligencia, José Rodríguez, quien había sido absuelto el 10 de mayo. El dilema ahora es si el juicio debe repetirse todo o solo a partir del 19 de abril, como lo ordenó la CC.

La Sala Primera de Apelaciones le ordenó ayer al tribunal acatar la resolución de la Corte, que anuló la sentencia condenatoria.

El fallo de la CC establece que el juicio debe regresar al punto en que quedó el 19 de abril, cuando la Sala Tercera de Apelaciones ordenó suspender en forma provisional el proceso al acoger un recurso de amparo que planteó por el defensor Francisco García, a raíz de su expulsión del juicio el día en que se inició, el 19 de marzo.

El magistrado Franc Martínez, presidente de la Sala de Apelaciones, señaló que cumplieron con lo que ordenó la CC y le enviaron el expediente al Tribunal para que “acate lo procedente”.

Martínez agregó que ordenaron tramitar las recusaciones que García Gudiel presentó en contra de los jueces Yassmin Barrios y Pablo Xitumul. El fallo ha causado inconformidad en los querellantes, que aducen que los tres magistrados, Héctor Pérez, Alejandro Maldonado y Roberto Molina, resolvieron sobre la base de “algo que la defensa no pidió, retrotraer el juicio”, y por haberse entrometido en la justicia ordinaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos