Lluvia prevalecerá en inicio de semana

Registro. Según el Insivumeh, durante las últimas 12 horas el puerto de San José, Escuintla y Montúfar, en Jutiapa, acumulan mayor cantidad de agua

Aunque ha llovido en casi todo el territorio nacional, de acuerdo con reportes del Insivumeh, la cantidad de agua se concentra en áreas específicas.

Por ejemplo, durante las últimas 12 horas el Puerto de San José acumula 53.0 milímetros de lluvia. Luego está Montúfar, Jutiapa, con 48.7; Puerto Barrios, con 30.4; Cobán, con 24.8; Retalhuleu, con 20.8. En la capital el acumulado es de 1.5.

Para el inicio de semana se esperan lluvias, sobre todo por las tardes y noches, de acuerdo con los pronósticos de la entidad.

Debido a las precipitaciones de las últimas horas los cuerpos de socorro están listos para atender cualquier eventualidad.

De hecho se reportó un pequeño deslave en la colonia Girasol, Mártires del Pueblo, Villa Nueva. Hasta el momento no ha habido víctimas mortales o damnificados.

Autoridades de la Policía Municipal de Tránsito de la capital y de municipios aledaños hacen un llamado a los conductores a manejar con precaución.

“El número de accidentes de tránsito durante la época de lluvia crece más del 25%”, asegura Amílcar Montejo, director operativo de la PMT. PUBLINEWS

Pronóstico

“Durante el inicio de semana se espera que se mantengan las lluvias en el sur y en el centro del país, incluida la capital”.

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)

Alerta por volcán

El Pacaya registra mayor actividad de lo normal.

• Boletín. “El volcán de Pacaya ha cambiado su patrón eruptivo, que si bien está dentro de los parámetros normales, se recomienda activar la alerta institucional ante una actividad brusca”, consigna un comunicado del Insivumeh.

• Actividad. El lago de lava en el cráter Mackenney se está extendiendo y se generan explosiones (cada cinco minutos) con columnas de humo que alcanzan cien metros de altura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos