El 60% de los diputados con más inasistencias son de la oposición

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) reveló un listado de los diputados con más inasistencias durante el primer periodo de sesiones; el bloque del Partido Patriota rompe el cuórum con más frecuencia.

Por: Publinews

pv_panelExpertos calificaron como “poco productivo” el trabajo de los diputados durante el primer periodo de sesiones ordinarias que concluyó el pasado 15 de mayo, lapso que estuvo ocupado por la interpelación al Ministro de Cultura y por las reiteradas inasistencias.

Un informe que revelaron ayer integrantes del MCN refuerza el señalamiento.

De los 15 congresistas inasistentes, el 60% pertenece a Líder, bloque que impulsa el juicio político.

Los funcionarios con más faltas son Lesli Buezo, de la Gana, con 70 por ciento de inasistencia; Virna López, del mismo partido, con 62.9%; y Mario Israel Rivera, de Líder, que no estuvo en 16 de las 27 plenarias.

Han violado el artículo 66 de la Ley Orgánica del Legislativo, pues tienen que justificar sus inasistencias y no lo han hecho”, comentó Alejandro Quinteros, del MCV.

En el estudio se señaló que el Partido Patriota (PP) es una de las agrupaciones que abandona el hemiciclo y rompe cuórum con más frecuencia, según los conteos de asistencia que calcula el tablero electrónico en cada sesión plenaria.

Solo retardan el juicio político contra Batzín. Si bien la interpelación es un derecho constitucional de los funcionarios, tiene que ser utilizado de la mejor manera, pero a la fecha no lo han hecho y se dejaron a un lado iniciativas que son importantes”, comentó.

Se trató de contactar con los funcionarios, pero no contestaron las llamadas de Publinews.

Asamblea del PP

El Partido Patriota (PP) realizará el domingo su asamblea general en el Parque de la Industria a las 10 de la mañana.

  • Rumores. Se especula que se reelegirá como secretaria general a la vicepresidenta Roxana Baldetti, aunque se menciona también que podría ser Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones.
  • Sin definir candidato. Baldetti explicó que durante la asamblea general no se tocará el tema de las precandidaturas presidenciales. “Lo que haremos es cumplir con lo que exige la Ley Electoral y de Partidos Políticos. No habrá anuncio de candidato a la presidencia. Si las bases lo deciden, podré continuar en el cargo dentro del partido”, aseguró. Analistas coinciden en que el PP intenta llegar a la actividad unido, a pesar de los problemas internos por ocupar el cargo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo