Aún no se integra la Sala que seguirá caso

Luego de la negativa de los magistrados de la Sala Tercera y Primera de Apelaciones quienes se excusaron de conocer el caso de Ríos Montt la Corte Suprema de Justicia designó a dos maghistrados suplentes para hacerse cargo del proceso.

Por Publinews

Jazmín Barrios¿Quién conocerá el caso de Ríos Montt? Ayer parte de la respuesta fue revelada por fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los nombres de Franc Martínez y Ramón González ambos magistrados suplentes serían los designados aunque aún falta uno por definir.

Para integrar la Sala completa se tiene de plazo hasta mañana, según la CSJ.

El pasado lunes la CC anuló la sentencia de 80 años en contra del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, y ordenó que el proceso se retrotrajera al 19 de abril.

Esta acción corresponde a un ocurso de queja que interpuso el abogado de Ríos Montt, Francisco García, de un amparo porque se le expulsó el primer día del debate.

Desde ese entonces fueron 16 magistrados los que se han excusado de llevar la batuta del juicio. Ayer fue el turno de los tres titulares de la Sala Primera de Apelaciones.

Aunque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a esa última judicatura para que cumpliera con lo que resolvió la CC, los tres funcionarios titulares se apartaron.

Los magistrados se pasan la brasa unos a otros, pero la verdad analizamos las acciones. Se exponen a que los multen drásticamente”, aseveró molesto el defensor de Ríos Montt, García.

Mientras se esclarece el futuro del juicio, grupos pro de los derechos humanos y la comunidad internacional se han pronunciado.

El embajador de EE. UU., Arnold Chacón, aseguró que su país respeta la decisión de la CC. Representantes del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) interpusieron tres recursos ante la CC, con el propósito de que se dé marcha atrás en el fallo.

Es difícil que el mismo tribunal conozca de nuevo el proceso, pues emitieron opinión y jurídicamente el juicio se tiene que iniciar de nuevo. Con esta resolución pierde Guatemala”, expuso Héctor Reyes, abogado de esa organización.

En la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) agrupaciones denunciaron a la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala y a la Fundación Contra el Terrorismo por campañas de desinformación y amenazas.

Solo estigmatizan el trabajo de todos los defensores de los derechos humanos. La han realizado tanto en los medios tradicionales como en el internet”, comentó el activista Julio Santos.

Mañana se realizará una marcha llamada “la ruta de la impunidad”, que impulsa el Caldh. Recorrerán la Cámara de la Industria, la CSJ y de Constitucionalidad.

 

Reacciones

Magistrados se pronuncian

La resolución de la CC estuvo dividida. Tres contra dos. Así terminó la votación. Mauro Chacón, magistrado que razonó su voto, aseguró que uno de los motivos de disentir fue que la defensa de Ríos conocía la integración del Tribunal a cargo del caso y la prohibición de un defensor de actuar en él. “Gudiel tenía enemistad con los jueces, nunca tuvo que hacerse cargo de la defensa”, aseguró el funcionario.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo