Defensa de Ríos Montt busca cambiar a jueces

Los defensores han planateado que el Tribunal que el 10 de mayo condenó al exjefe de Estado a 80 años de prisión sea reemplazado para proseguir el juicio.

portadaLa decisión dividida de la Corte de Constitucionalidad (CC) que anuló la sentencia del caso Ríos Montt ha convulsionado más el ambiente y ha generado críticas y aplausos de las partes. El sector empresarial mostró su “satisfacción por la decisión de la CC”, mientras que organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional calificaron la resolución como “un golpe severo” al estado de Derecho.

Ahora el objetivo de la defensa es cambiar a los jueces del tribunal que preside Yassmin Barrios.

Los jueces ya emitieron opinión al dictar una sentencia condenatoria y la Ley es clara que esto pasa se deben excusar”, declaró Francisco García, abogado del exjefe de Estado. Otra orden que emitió la CC fue que la Sala Tercera conociera de nuevo el caso, pero los magistrados se excusaron.

Los suplentes intentaron conformar la sala jurisdiccional, pero no fue así, a pesar de la advertencia del tribunal constitucional de que “tenían 24 horas para hacerlo o habrían sanciones”.

El lunes por la noche los magistrados Héctor Pérez, Roberto Molina y Alejandro Maldonado dieron con lugar un ocurso de queja que planteó Ríos Montt, debido a que el Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo no cumplió una orden de la Sala Tercera de Apelaciones para enmedar el agravio contra Francisco García, quien fue expulsado por “querer impedir el inicio del debate oral y público el 19 de marzo”.

Los otros dos magistrados de la CC, Gloria Porras y Mauro Chacón, razonaron su voto y aseguraron que el Tribunal ya había enmendado estos errores y que se debía dejar en firme la sentencia condenatoria contra Ríos Montt a 80 años por genocidio y deberes contra la humanidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos