Critican la ejecución del plan Hambre Cero

Durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), la sociedad civil reveló baja ejecución de este programa social.

Por Publinews

pv_panel (10)Los integrantes de la sociedad civil organizada plantearon su preocupación de que el plan Hambre Cero hasta el 20 de mayo reporta 23.6% de ejecución presupuestaria, 10% menos de lo previsto.

La instancia nacional de acompañamiento señaló que la falta de coordinación entre los distintos ministerios ha sido la causa del descenso.

Luis Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), negó los señalamientos y aseguró que la sociedad civil no ha dado “el acompañamiento suficiente para la implementación del pacto”.

Cuando morían 500 niños por desnutrición nadie decía nada”, increpó el titular de la Sesán.

La Vicepresidenta intervino para calmar los ánimos en el pleno del Consejo. Y así continuó la agenda. Del Ministerio de Salud se reporta la atención prenatal y vigilancia sobre la calidad del agua; en el caso de niños y niñas vacunadas se determinó el 49.5% de ejecución. En el Ministerio de Desarrollo Social se ha ejecutado el 29.1%, y algunos programas sobrepasaron la meta propuesta.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ejecutó hasta abril, Q100 millones de lo que dispone en su cartera.

Durante la reunión del Conasan se aprobó la creación del Consejo Técnico Interinstitucional (CTI), que tratará el tema del amparo que se presentó en 2011 en la Corte de Constitucionalidad. El CTI responderá a la solicitud del cumplimiento del Plan de Acción. La CC dio plazo hasta el 7 de agosto para resolver. publinews / agencias

 

Caso concreto

Brayan Michael Yat Maas, de tres meses y con problemas de desnutrición crónica, regresa a su casa en Baja Verapaz.

• Internado. El niño estuvo en el Hospital Roosevelt durante cuatro semanas.

• Peso. El objetivo médico era que Yat Maas ganara tres gramos diarios de peso.

• ¿Por qué vino?. El 26 de abril fue trasladado a la capital porque padecía estrechez en el píloro.

• Familia. Tiene una hermana gemela que está en un centro de rehabilitación nutricional. María Magdalena Maas, mamá de los pequeños, decidió ya no tener más hijos, y al regresar a su comunidad será promotora de la lactancia materna.

• Casos. Al 30 de abril de 2013 el Ejecutivo detectó dos mil 280 niños menores de 5 años con desnutrición, 115 casos fueron atendidos en el Hospital Roosevelt.

Loading...
Revisa el siguiente artículo