Pérez: "Asamblea OEA será propicia para discutir informe sobre las drogras"

Foto: Presidencia

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, consideró hoy que la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en la ciudad colonial de Antigua del 4 al 6 de junio próximo, será propicia para discutir el informe sobre las drogas divulgado este viernes por ese organismo hemisférico.

Durante una gira de trabajo por el departamento noroccidental de San Marcos, Pérez agregó al respecto que “es momento de discutir nuevas formas de combatir al narcotráfico”.

Publicidad

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, entregó hoy el informe sobre el problema regional de las drogas en Bogotá al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En el documento, la OEA sugiere a los Gobiernos de América, entre otros asuntos, que “la despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública” y propone avanzar hacia ese modelo mediante métodos transicionales, como tribunales de drogas, “la reducción sustantiva de penas y la rehabilitación”.

En febrero de 2012 poco después de asumir la Presidencia de Guatemala, este general retirado planteó la despenalización de las drogas como una nueva estrategia para luchar contra ese flagelo debido a que la lucha armada no estaba teniendo el éxito esperado.

Después de más de 50 años de combatir de forma frontal al narcotráfico, es necesario hacer cambios y revisar los protocolos que permitan a los Jefes de Estado asumir nuevas estrategias contra el tráfico de drogas, puntualizó.

Según el mandatario guatemalteco, la discusión avanza y ha tomado el rumbo que se esperaba.

Consideró que la 43 Asamblea General de la OEA, que se celebrará en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, será propicia para que los cancilleres conozcan el informe y los escenarios que se presentan en el documento.

El presidente colombiano tiene previsto asistir a la reunión para entregar el informe.

Las nuevas estrategias de combate al narcotráfico será el tema principal que discutirán en Antigua los cancilleres de los países miembros del organismo hemisférico.

Agencias

Publicidad

Lo Último