Petrocaribe: comisión explicó las condiciones

La vicepresidenta Roxana Baldetti se reunió con una comitiva de alto nivel de Venezuela para conocer los detalles de este beneficio, ahora se realizará un análisis técnico para determinar si le conviene a Guatemala.

Por Publinews

pv_panel (12)Como se anunció hace unos días, una comitiva de alto nivel de Venezuela llegó a Guatemala para explicar los detalles y las condiciones de Petrocaribe.

La vicemandataria Roxana Baldetti y los ministros de Finanzas, Pavel Centeno, y de Energía y Minas, Erick Archila, se reunieron con la comitiva en un hotel de la zona 10 capitalina para plantearles sus dudas.

Baldetti aseguró que el grupo fue encabezado por Luis Rivas, gerente de la representación. “Uno de sus planteamientos tiene el propósito de implementar un fondo bilateral entre ambas naciones para financiar los programas de gobierno y así comprar petróleo, gas y fertilizantes a precios más accesibles”, explicó la funcionaria en una conferencia de prensa.

Agregó que a la fecha las condiciones originales de Petrocaribe cambiaron sobre todo por las cuotas de intereses, por esa razón los ministros les hicieron una serie de preguntas para que su equipo pueda definir si al país le conviene adherirse.

Según la vicemandataria, la propuesta deberá ser comparada ahora con la legislación guatemalteca para establecer cómo se pondría en marcha ante la eventual incorporación en ese acuerdo. “No se debe de pensar solo en combustible, sino que esto nos ayudaría a mejorar el desarrollo del país”, detalló.

Se analizarán los datos y al final quien tendrá la última palabra para decidir si se continúa el cabildeo para entrar en el programa es el presidente Otto Pérez”, aseveró Baldetti.

Guatemala ingresó en esta plataforma en 2008, pero todavía no recibe los beneficios, durante esa fecha no se llegó a un acuerdo sobre los precios y financiamiento.

 

Los beneficios

  1. Según Baldetti, uno de los cambios es que ahora los créditos no son de 1%, sino de 2% y 4%. “Aunque son cantidades que nos favorecerían, ya que los fondos pueden ser usados para la reconstrucción de la infraestructura vial y fomentar el desarrollo social como la salud y la educación”, explicó la vicemandataria.
  2. Pavel Centeno, titular de Finanzas, explicó que sería una fuente de financiamiento y evitaría endeudamiento.

 

En contra

El sector privado y analistas aseguran que ingresar en Petrocaribe de manera plena no tendrá ningún beneficio para Guatemala.

  • Rechazo. Los empresarios manifestaron que están de acuerdo porque no hay ninguna utilidad clara para el país. “Hay que convocar a todos los sectores para analizar de manera profunda si conviene. Pero sería una irresponsabilidad del Gobierno si acepta sin consultar”, explicó Andrés Castillo, titular de la Cámara de Industria Guatemalteca.
  • Sin ayuda. Hugo Maúl, director del área económica del Cien, explicó que, aunque se compre el combustible más barato deberá venderlo al mismo precio para no generar pérdidas. “Los recursos que se ahorren deben ser bien utilizados para no generar desconfianza”, comentó Maúl.

Loading...
Revisa el siguiente artículo