Exportación de desechos, un negocio millonario

Las ventas de materiales plásticos se ha convertido en una oportunidad de generar recursos creciente y que en la actualidad genera ingresos millonarios y ayuda al ambiente.

pv_panel (8)Hoy es el Día Internacional del Reciclaje, nos hace pensar en métodos límpios para generar recursos. El sector del plástico ha realizado avances.

Datos del Banco de Guatemala (Banguat) establecen que en 2013 se han exportado tres mil 313 toneladas métricas de desechos, desperdicios y recortes de plástico, por un valor de US$1.51 millones.

Ese sector, a través de la Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), lanzará, junto al Ministerio de Ambiente (MARN), proyectos de reciclaje en seis departamentos cuyo propósito es promover la gestión integral de los residuos y desechos sólidos en hogares, colegios, escuelas y lugares de trabajo, entre otros.

La Agexport estableció que la estrategia es tomar de modelo seis escuelas.

Los planes del MARN son difundir esta estrategia en otros centros de estudios.

Empresarios del sector de plásticos visitarán escuelas para dar conferencias sobre la importancia del reciclaje y su impacto económico y ambiental en las comunidades.

Las metas para 2013 del Sector Nacional de Plásticos son compartir con 100 establecimientos públicos y privados el material educativo y capacitar a mil 500 maestros de primaria que a su vez convertirán los conceptos de reciclar, reducir y reusar en material didáctico para unos 15 mil niños de primero a sexto grados.

 

Análisis

Este es un día muy importante

Este día es una buena oportunidad para que todos nos comprometamos y hagamos la parte que nos corresponde y comprendamos que la protección del ambiente es una tarea de todos.

El reciclaje es una práctica necesaria que apela a la responsabilidad que cada individuo tiene de colocar la basura en los lugares destinados para el efecto y de clasificar los materiales desde nuestro hogar u oficina con el fin de que estos lleguen a su lugar de destino para su disposición final.

Es la oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar; y reorientar el comportamiento humano para mejorar el problema del siglo XXI: los residuos sólidos urbanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos