Ejecutivo recorta viajes y viáticos de funcionarios por plan de ahorro

La nueva meta de recaudación es de Q49 mil 100 millones, Q1 mil millones menos de lo previsto para el Presupuesto 2013, por lo que se anunciaron medidas de austeridad.

Por Publinews

pv_panel (10)Una brecha fiscal de Q1 mil 275 millones se generará en la meta de recaudación, según el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que obligó al presidente Otto Pérez a anunciar nuevas medidas de ahorro en el Ejecutivo.

Entre los planes, según el mandatario, está recortar los viajes y los viáticos de los ministros, viceministros, secretarios y directores de las distintas dependencias.

Se autorizarán algunos de los viajes y visitas al extranjero. Con la medida se ayudará a la austeridad, pues hay una nueva meta fiscal que cumpliremos”, expresó Pérez.

Agregó que “no se van a tocar fondos primordiales de los ministerios de Salud, Educación, Gobernación, Comunicaciones y Desarrollo Social”.

Si efectuamos recortes serán en cuestiones de los viáticos y de transporte, pero los ejes de trabajo no los afectaremos”, expresó el funcionario.

Añadió que Finanzas dará a conocer durante estos días otras alternativas y también detallará los nuevos techos presupuestarios.

Como una recomendación el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales aseguró que los recortes del Estado deberían ser de hasta el 25 por ciento del Presupuesto en los rubros de bienes y servicios, sobre todo si se llegará a aprobar un préstamo.

 

Responde

Pérez aseguró que todos los señalamientos que un periodista extranjero hizo en su contra no son válidos.

  • Caso genocidio. El periodista Allan Nairn afirmó en el programa “Conclusiones”, de la cadena internacional “CNN”, que Pérez debería ser investigado por las muertes de civiles durante el conflicto armado, luego de la sentencia de 80 años de prisión contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad. “Sus palabras no tienen ningún fundamento. Cualquier persona cree que puede venir a decir qué quiere hacer en Guatemala, pero aquí somos un país soberano”, afirmó.
  • Viaje. Confirmó que la próxima semana estará presente en Colombia en la reunión de la Alianza Pacífica. “Me reuniré con el presidente de esa nación y buscaremos atraer inversiones”, explicó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo