CC aún no define el futuro de Ríos Montt

Por segunda vez el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) no resolvió las gestiones que están pendientes, incluido un ocurso en queja que podría suspender el debate oral y público.

pv_panel (9)El secretario de la CC, Moisés Guzmán, señaló que los magistrados podrían resolver el próximo lunes, “por la complejidad del caso y para revisar la actuación del Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo”.

Guzmán agregó que por lo que se está conociendo, “hay una necesidad de observar puntual y exactamente los hechos ocurridos en el transcurso del proceso con el objetivo de hacer un análisis profundo y deliberar”.

Hasta ahora ha trascendido que hay división en el pleno: de los cinco magistrados uno podría inclinar la balanza para dejar en firme la sentencia condenatoria contra Ríos Montt de 80 años por genocidio y deberes contra la humanidad.

El pleno suspendió ayer una vista pública de la defensa de Mario López, jefe del Estado Mayor del Ejército entre 1982 y 1983, sindicado también por el Ministerio Público de genocidio.

En este se conocerían el fundamento jurídico de un antejuicio que planteó contra el magistrado César Barrientos y la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

Desde las 9:00 a. m. de ayer el pleno se reunió para resolver un ocurso en queja, dos solicitudes de destitución del Tribunal de Mayor Riesgo A y un petitorio para que se abstuviera de emitir sentencia en el caso por genocidio.

Ríos Montt fue condenado el pasado 10 de mayo y está hospitalizado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos