Pérez asegura que no ratificar el acuerdo “retrasa el comercio”

Aunque ayer la Unión Europea extendió el plazo a 2014 para que se apruebe la alianza, el Presidente afirmó que al no hacerlo lo antes posible habrá un rezago en la posibilidad de comerciar.

Por: Publinews

16.pag6.2col.gettyimagesEl mandatario Otto Pérez aseguró que si el Congreso no ratifica lo antes posible el acuerdo con la Unión Europea (UE) habrá un retraso comercial.

Los demas países de la región estarán por delante. Al retrasar la ratificación, el Congreso está afectando al crecimiento del país, pues disminuye la posibilidad de que los guatemaltecos aumenten sus ventas a un mercado de 500 millones de consumidores. Líder bloquea la agenda”, explicó Pérez.

El plazo para que los diputados ratificaran ese tratado venció ayer, pero la interpelación al Ministro de Cultura no permitió que se abriera un espacio en la agenda.

Sin embargo, durante una reunión de autoridades económicas de la región en Costa Rica, la UE decidió prorrogar hasta 2014 el plazo para Guatemala. “Entrará en vigencia el 1 de agosto para todos los países que hayan concluido el proceso de ratificación antes del 15 de julio. Por eso, hacemos lo posible para esa fecha”, explicó la viceministra de Economía, María Flores.

 

Reacciones

La Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala celebró este plazo.

  • Positivo. “El acuerdo abrirá todo unma

Loading...
Revisa el siguiente artículo