Defensa de Portillo recurrirá a Corte de Constitucionalidad

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la casación que presentó el expresidente Alfonso Portillo, que solicitaba revisar una resolución que lo favoreció.

GUATEMALA-US-CORRUPTION-PORTILLOEl exmandatario presentó esta acción el 9 de abril en la que solicitaba que analizaran y fundamentaran la decisión de la Sala Tercera de Apelaciones que lo favoreció y desligó de los señalamientos por peculado.

El planteamiento de la defensa adversó que ese órgano jurisdiccional no fundamen- tara debidamente el fallo “y buscábamos que los magistrados lo revisaran para que reconfirmaran su inocencia”, explica el defensor, Mauricio Berreondo.

La resolución de la Cámara Penal, dirigida por el magistrado César Barrientos, señaló que esta “era una argucia para causar dilación en el proceso”.

La falta de seriedad del recurso refleja la intención de dilatar el proceso, se refleja nuevamente al reclamar falta de fundamentación en una sentencia que le favorece íntegramente en cada uno de los reclamos planteados por los apelantes”, señala la Cámara en su resolución.

Consideraron que no hay agravios sólidos para aceptar el plateamiento.

 

La acusación

120 millones de quetzales fue lo que sustrajo Alfonso Portillo del Ministerio de la Defensa, según el Ministerio Público.

Al final fue absuelto por los tribunales nacionales; sin embargo, una orden firmada por el expresidente Álvaro Colom da vía libre a su extradición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos