CC sin acuerdo sobre futuro de Ríos Montt

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) discutieron ayer durante cuatro horas para resolver un ocurso en queja que planteó el exjefe de Estado en 1982-1983.

APLAZAN REANUDACI”N DE JUICIO POR GENOCIDIO CONTRA RÕOS MONTT EN GUATEMALANo hay nada decidido. Hasta ayer la sentencia contra Efraín Ríos Montt y el exjefe de Inteligencia José Rodríguez seguía firme: 80 años para el exgolpista por genocidio y deberes contra la humanidad; y absolución para su subalterno. El pleno de la CC no se puso de acuerdo para resolver un ocurso en queja y aplazó la discusión para hoy a las 9 a. m.

PUBLICIDAD

El secretario del máximo tribunal, Moisés Guzmán, confirmó que los magistra- dos deliberaron durante cuatro horas la queja sobre un amparo que planteó el sindicado Ríos Montt.

Esta acción quiere hacer valer una resolución de la Sala Tercera de Apelaciones, que amparó en forma provisional a la defensa, el cual le ordenaba al Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo suspender el debate en fecha previa a la emisión de la sentencia del 10 de mayo.

El viernes, sábado y domingo ingresaron diversas gestiones en la Corte, principalmente el ocurso en queja, donde el sindicado plantea la debida ejecución de la or- den que emitió este tribunal el 23 de abril de 2013”.

Guzmán, a la pregunta de si el fallo fuera en favor del exgolpista, señaló: “El ocurso hipotéticamente sí puede revertir la sentencia. Esa es la pretención del mismo”, adujo. La CC conoció, además, otras tres gestiones, pero en ninguna hubo resolución alguna.

Los magistrados no lle- garon a acuerdos en la discusión y lo dejaron todo para mañana –hoy– y quizá pueda extenderse hasta el viernes”, resaltó.

A pesar de que hay tiempos establecidos en ley para resolver, la CC justifica el atraso en el “cúmulo de trabajo y es materialmente im- posible cumplirlo”.

Por el asunto que se trata es que el pleno decidió conocerlo”, aseveró Guzmán. Otro de los casos que de- bía ser analizado fueron las dos solicitudes del defensor Moisés Galindo para que se destituya a los juzgadores del tribunal que condenó al militar retirado.

Previo al ingreso de los magistrados en la reunión se recibió una llamada en la CC que alertaba de una bomba en el edificio, por esto se incrementó la seguridad en las instalaciones.

Tags


Lo Último