Investigarán si retiran antejuicio a ministra Educación

La CC le revocó provisionalmente tres recursos a la ministra de Educación que pretendían evitar que el Congreso forme una comisión que la investigue.

pv_panel (8)La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó ayer de manera provisional tres amparos que interpuso la ministra de Educación, Cynthia del Águila, para evitar la solicitud de antejuicio en su contra promovido por el diputado de Winaq, Amílcar Pop.

En mi solicitud de antejuicio planteo que la funcionaria no compareció a las citaciones que le hizo el Congreso y además no proporcionó la información vinculada con la reforma a la carrera magisterial, pues debía enviar mensualmente informes financieros a la Comisión de Transparencia”, explicó Pop.

Según los magistrados de esa entidad, dos acciones eran en contra de la Corte Suprema de Justicia, pues habían determinado dar trámite para que se conformara una comisión pesquisidora para el antejuicio y uno contra el Legislativo.

Ahora que la CC denegó esos recursos nos están dando la razón y significa que los argumentos que presenté son válidos. Ahora no hay excusa y mañana (hoy) varios diputados le presentaremos a la junta directiva que se conforme la comisión pesquisidora”, explicó el diputado.

Se intentó localizar a Del Águila, pero no respondió las llamadas.

El 23 de abril los magistrados de la CSJ resolvieron dar trámite al antejuicio.

Automáticamente el Congreso debe crear una comisión pesquisidora, integrada por cinco diputados, para que se determine si se le debe retirar la inmunidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos