Un fumador invierte el 5% de sus ingresos en la compra de cigarros

Una Voz Contra el Cáncer lanzó una campaña con el propósito de concienciar sobre las enfermedades y los daños que provoca el consumo de tabaco.

Soy exitoso y no fumo”. Es el lema de la campaña que ayer lanzó Una Voz Contra el Cáncer, con el propósito de motivar a la población a dejar el cigarro y hacer visibles los daños que causa fumar.

Se calcula que el 80% de casos de cáncer de pulmón son producto del consumo de tabaco.

De acuerdo con datos de la organización, la prevalencia de personas que consumen tabaco a nivel nacional es de 21% hombres y de 12% mujeres.

El estudio revela que un fumador invierte por lo menos el 5% de sus ingresos económicos en la compra de cigarrillos.

Ana Garcés, directora de la entidad, explicó que otra de las razones es evitar la publicidad engañosa.

Muchos de los anuncios de promoción de tabaco muestran a personas que son exitosas fumando. Es un mal concepto”, explica Garcés.

Personalidades de todos los ámbitos difundirán este mensaje. El Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas apoyan la iniciativa.

Nos preocupa que en los jóvenes cada día crece el número de mujeres que fuman. Una de las maneras para evitar este fenómeno es aprobar la iniciativa de que las cajetillas contengan imágenes nocivas. Ojalá sea conocida”, expresó Garcés.

 

Propuestas

Desde hace varios años Guatemala cuenta con la Ley de Espacios Libres de Humo. En el Congreso hay una iniciativa que espera su turno con el propósito de insertar en las cajetillas imágenes nocivas sobre los daños de fumar.

  1. Sin humo. De acuerdo con la ley, se prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado, en áreas de trabajo y en el transporte público. En la norma se le pide a la población que informe al Ministerio de Salud sobre infracciones. De no cumplir, se sancionará a las personas o a los comercios, con multas equivalentes a diez salarios mínimos o incluso el cierre del local.
  2. Pendiente. La Comisión de Salud discute la iniciativa que pretende insertar imágenes en las cajetillas sobre todas las enfermedades que causa fumar. Según un informe de la OPS, Guatemala es de los pocos países de la región sin esa norma que regula la publicidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos