Tres poderes del Estado deberán pedir perdón

El Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo estableció 12 disposiciones para resarcir a familiares de las víctimas en Quiché durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt.

pv_panel (12)El exgolpista fue condenado a 50 años por genocidio y 30 más por deberes contra la humanidad el viernes último, y ayer, en la sala de vistas, la presidenta de ese órgano, Yassmin Barrios, determinó 12 acciones de resarcimiento para las mil 771 víctimas ixiles: ninguna es económica.

Ríos Montt no estuvo en la audiencia. Su defensa señaló que padece de hipertensión y afecciones en la próstata. Está internado en el Centro Médico Militar.

El Ministerio Público (MP) y los querellantes solicitaron 25 formas de resarcimiento: el Tribunal admitió 12.

Los tres poderes del Estado deberán pedirle perdón al pueblo ixil con una ceremonia en el Palacio Nacional de la Cultura y en las cabeceras de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul en Quiché.

El presidente Otto Pérez aseguró que está dispuesto a hacerlo y explicó que no sería la primera vez que el Estado lo haría.

Además, la Secretaría Presidencial de la Mujer deberá hacer lo mismo con las mujeres ixiles violadas.

El 23 de marzo deberá ser declarado como Día Nacional Contra el Genocidio.

Además, deben erigir un centro cultural para promover la recuperación de la memoria histórica y que se incluya el Derecho Internacional Humanitario en los programas educativos para asegurar que el genocidio no se repita.

El Ejecutivo debe ordenar la construcción de un monumento en Chajul, Cotzal y Nebaj en homenaje a las víctimas.

La jueza Barrios ordenó construir más centros de estudios en las tres poblaciones y que se incluya en el Programa Nacional de Resarcimiento los temas de genocidio y delitos contra la humanidad. Otra es que en los medios de comunicación se haga un programa de difusión de la sentencia del caso.

Además deben crear un museo itinerante que promueva la identidad indígena y elaborar un mural que reafirme el compromiso del MP con las investigaciones que debe seguir realizando al respecto. Y por último, las máximas autoridades deben depositar un pergamino en las comunas con los principales aspectos de esta etapa de la historia. Activistas celebraron la decisión y el grupo de apoyo a Ríos Montt sostiene que el caso se “caerá”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos