Austria acusa a Javier Figueroa por el asesinato de siete presos

Javier Figueroa, ex subdirector de la Policía Nacional Civil en 2006, fue acusado de asesinato por la justicia austriaca, según fuentes oficiales de esa nación europea.

pv_panel (12)Figueroa, ex subdirector de la policía, es uno de los señalados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de ejecuciones extrajudiciales en 2005 y en 2006, durante la presidencia de Óscar Berger.

Por estos casos están vinculados también el exdirector de la PNC, Erwin Sperisen y el exministro de Gobernación Carlos Vielman.

Los acusan de ser parte de una estructura de “limpieza social”.

A Figueroa lo sindica la fiscalía de Ried im Innkreis, del Estado Federado de Alta Austria, de participar en la ejecución extrajudicial de siete reos de la granja penal de Pavón.

En su defensa el exfuncionario aseguró que todo había sido la respuesta a una revuelta que ocurrió en esa oportunidad en el penal.

La ejecución del plan, según la fiscalía austriaca, fue el 25 de septiembre de 2006 por un grupo criminal fuertemente armado que portaba pasamontañas, al que el acusado pertenecía.

Los presos estaban desarmados, fueron buscados en forma directa, inmovilizados y algunos desnudados y asesinados con disparos a corta distancia”, reza la acusación.

 

Cronología

  1. Figueroa huyó con su familia a Austria en marzo de 2007. Solicitó asilo en el distrito de Schärding am Inn.
  2. En 2011 fue presentada una solicitud de extradición: Lo apresaron el 24 de mayo de 2011.
  3. Austria no extradita a detenidos que puedan ser condenados a pena de muerte y se negó en 2011 a enviarlo a Guatemala por considerar que corre peligro de muerte.
  4. Durante su proceso se escuchará a nueve testigos y se leerán las declaraciones escritas de otros 54.

Tags

Lo Último


Te recomendamos