Tribunal informará sobre resarcimiento

Justicia. El Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo citó a las partes procesales para hoy a las 8 a. m. en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia. El asunto es cómo resarcir a las víctimas ixiles durante 1982-1983

Por: Publinews

13.PAG2.3COL.PUBLINEWS

Los integrantes del Tribunal, Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, darán a conocer hoy la forma en que las mil 771 víctimas, indígenas ixiles, deberán ser resarcidas. Esta audiencia fue fijada el viernes anterior durante la sentencia contra Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado, condenado a 50 años de cárcel, por genocidio y 30 por deberes contra la humanidad.

El defensor de Ríos Montt, Francisco García, aseguró que esta condena tuvo presiones extranjeras y que “el resarcimiento, que calculó en Q200 millones, beneficiará no solo a las víctimas, sino además a organizaciones no gubernamentales que viven del conflicto armado”.

Claudia Samayoa, directora de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala ONG (Udefegua), negó el señalamiento y dijo: “Esto es una mentira más dentro de toda la campaña de desinformación que hay en torno al caso”.

Samayoa agregó que desde el principio del proceso los querellantes definieron no demandar civilmente a Ríos Montt.

En este caso, señaló la activista, no se está condenando al Estado de Guatemala, sino al exjefe de Estado y es él quien tiene que responder por los damnificados.

“Pero las victimas nunca plantearon un resarcimiento económico, sino más bien moral y de reconocimiento de las atrocidades”, explicó.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), coincide con Samayoa, y aseveró que será decisión del Tribunal cómo serán resarcidas las víctimas.

“Los afectados decidieron no demandar civilmente a Ríos Montt, y eso cambia la forma de compensarlos”, aseveró.

La defensa del exgolpista tiene el arma para contra- atacar este fallo y el primer argumento es que los hechos ocurrieron en 1982 y 1983, y no estaba vigente un artículo que estipula “la reparación digna de las víctimas”.

El presidente Otto Pérez señaló que no se pronunciará más en este caso.

 Solicitud

El defensor de Ríos Montt, Moisés Galindo, pidio la destitución de los integrantes del Tribunal de Sentencia.

• ¿Por qué?. Según Galindo porque Yassmin Barrios, Pablo Xitimul y Patricia Bustamante se negaron a ejecutar un amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad.

• Además. Le pidieron al Colegio de Abogados que suspendan a los tres juristas.

RAÚL BARRENO CASTILLO

Cronología

1En 1999 la Asociación Justicia y Reconciliación presentó en Nebaj la denuncia contra Ríos Montt, por la muerte de indígenas ixiles.

2 Las víctimas intentaron durante años que el juzgado accionara, pero diversos recursos impidieron que el caso avanzara.

3 Ríos Montt tuvo inmunidad para ser juzgado, mientras estuvo en el Congreso como diputado.

4 En 2003 intentó participar como candidato presidencial, aun cuando la Constitución se lo prohibía.

5El 26 de enero de 2012 Ríos Montt compareció ante un tribunal y fue formalmente acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad junto con otros tres antiguos generales.

6 El 28 de enero de 2013, el juez primero B de Mayor Riesgo abrió juicio contra el exjefe de Estado en los años ochenta.

Pronunciamiento

El Cacif quiere que se anule el juicio

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se declaró ayer en sesión permanente y exigieron que se anule el juicio y condena contra Efraín Ríos Montt. A su criterio, no hubo genocidio, no respetaron el debido proceso y señalaron que la sentencia se debe a la presión internacional. PUBLINEWS

Demanda

Defensa plantea un nuevo recurso

La defensa de Efraín Ríos Montt persiste en su intención de revertir el fallo judicial y, además de recurrir a la apelación especial, mantiene 12 incidentes más en los órganos jurisdiccionales.

Francisco García, defensor del exjefe de Estado, aseguró que queda pendiente la falta de cumplimiento de la resolución de la jueza Patricia Flores, quien anuló todo lo actuado desde el 23 de noviembre de 2011, la vigencia de la Ley de Reconciliación Nacional y haber obligado a los abogados a hacerse cargo de la defensa técnica de Ríos Montt. PUBLINEWS

Manifestación

Protestan frente a Matamoros

Un grupo de personas, entre familiares y amigos del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt hizo un plantón frente al cuartel militar Matamoros, cárcel donde ahora guarda prisión el expresidente de facto.

Los manifestantes están en contra del fallo judicial que condenó a 80 años de cárcel al militar retirado. PUBLINEWS

Loading...
Revisa el siguiente artículo