Estado debe pedir perdón a ixiles por genocidio

Presidentes de tres órganos deberán hacerlo de forma personal en los próximos tres meses. Ríos Montt ingresado a centro médico por quebrantos de salud

Los querellantes solicitaron que se instituya la conmemoración de cada 23 de marzo como Día Nacional contra el Genocidio. Foto: Juan José López Torres

El expresidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt, estuvo ausente durante la lectura de recomendaciones que efectuó el Ministerio Público (MP), luego de la condena a 80 años de cárcel pronunciada el viernes anterior.

Montt sufrió quebrantos de salud y debió ser ingresado en un centro médico. Mientras que su exjefe de inteligencia, José Rodríguez, sí estuvo presente, aunque fue absuelto de genocidio y delitos contra la humanidad en pobladores indígenas.

Entre las recomendaciones más importantes, los querellantes recomendaron que el presidente de la República, el ministro de Gobernación y el de la Defensa Nacional pidan perdón de forma personal al pueblo ixil en un plazo no mayor a tres meses y luego de que quede en firme la sentencia.

Asimismo, pidió la desclasificación de los documentos que la comisión investigadora entregó a las Naciones Unidas, para que sean consultados por cualquier guatemalteco.

Por su parte, la parte defensora aclaró que las acusaciones son contra el Estado y la ciudadanía en general, además de que no fue citado para conocer las recomendaciones.

“El estado jamás fue sentado como tercero demandado… se estaría dando una vulneración a aspectos constitucionales”, explicó Francisco García Gudiel.

Otra de las peticiones fue el establecimiento del Día contra el Genocidio en Guatemala. Hoy, a diferencia de hace tres días, la sala se encontraba medio vacía, siendo los periodistas los que más la ocupaban. Las pocas personas que dan soporte al exgobernante, no se reservaron de desaprobar la recomendaciones, aunque con recato.

Asimismo, que cada una de las municipalidades que fueron blancos de genocidio y deberes contra la humanidad la colocación de un pergamino que exponga la disculpa pública contra los agraviados y sus familiares. En tanto que la capitalina renombre la avenida Reforma como De la Dignidad Maya Ixil.

Además, pidieron que se incluyan alusivos a la dignidad del pueblo ixil en monedas y billetes circulantes, y sellos postales.

Para que las futuras generaciones conozcan esta parte de la historia nacional, se sugirió incluir el tema en el pensum de estudios de todos los niveles, además de que se promueva la diversidad de idiomas.

A fin de que se dé con el paradero de personas desaparecidas de manera forzada durante el conflicto, se recomendó la creación de una comisión nacional para su búsqueda.

Otros de los aspectos mencionados incluyen, la creación de un mural conmemorativo, un centro cultural para la memoria de las víctimas e inclusión de derechos humanos e internacionales en los programas educativos.

RATIFICACIÓN

Al respecto, el Tribunal A de Mayor Riesgo ratificó:

Que el Estado pida perdón a las mujeres de la región ixil
Que el Estado pida perdón pública y personalmente por las víctimas de genocidio
Que las instituciones de inteligencia incluyan en su formación el genocidio para que no vuelva a ocurrir
Que se coloque un pergamino con el perdón público en las municipalidades del área afectada
Que el Ejecutivo promueva la construcción de monumento nacional y un mural en memoria de las víctimas
Que el tema del genocidio se incluya en la educación a todo nivel
Que se incluya en el Programa Nacional de Resarcimiento la figura del genocidio
Que se construya un centro para la diversidad cultura en la región ixil
Que el 23 de marzo de cada año se celebre el Día Nacional contra el Genocidio
Que se cree un museo itinerante sobre el genocidio

En cuanto a los plazos que solicitó la parte querellante, el tribunal aclaró que no se puede establecer un tiempo específico para que estas peticiones se ejecuten debido a que conlleva una serie de pasos jurídicos, logístico y presupuestarios

Que no vulnera al Estado, ya que no constituye una condena en su contra

El viernes 17 de mayo, a las 3:00 pm., se entregará la sentencia definitiva con las recomendaciones antes mencionadas

Juan José López Torres

Tags

Lo Último


Te recomendamos