Acusan a Javier Figueroa de asesinato en Austria

Fue subdirector de la policía judicial en Guatemala.

Por Publinews

DCA

VIENA. Javier Figueroa, exresponsable policial guatemalteco buscado en su país, fue acusado de asesinato por la justicia austriaca, anunció este lunes la fiscalía de Ried (norte).

Figueroa, ex subdirector de la policía judicial, es una de las personas a las que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de Naciones Unidas, busca por ejecuciones extrajudiciales en 2005 y 2006, durante la presidencia de Óscar Berger,

La fiscalía le acusa de haber decidido y participado a finales de 2005 en siete ejecuciones extrajudiciales en la prisión de Pavon, cerca de la capital, Ciudad de Guatemala. Javier Figueroa negó los hechos y explicó que estas muertes se produjeron durante una revuelta de detenidos armados en la cárcel.

Austria, que no extradita a detenidos que puedan ser condenados a pena de muerte, se negó a finales de 2011 a enviar a Figueroa a Guatemala al considerar que su vida correría peligro.

En caso de que no se pueda llevar a cabo el proceso de extradición, la justicia austriaca se encarga del caso si se trata de un crimen capital, explicó a la AFP el portavoz de la fiscalía, Alois Ebner.

Javier Figueroa, de 42 años, que vivía como refugiado político en Austria desde 2007, fue detenido en 2011 y se enfrenta a una pena de cadena perpetua.

En España y en Suiza, hay procedimientos en marcha contra otros exresponsables del régimen guatemalteco.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo