Embajada de EE. UU. respalda sentencia a Ríos Montt

Reitera apoyo a los procesos judiciales del país

Por Publinews

Al conocer la primera condena, Efraín Ríos Montt simplemente levantó las cejas, sin inmutarse. Foto: Juan José López TorresLa Embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió un comunicado en el que expresa que el juicio llevado a cabo contra el general retirado, José Efraín Ríos Montt, refleja la capacidad del sector de justicia guatemalteco de llevar a cabo un proceso judicial en situaciones sumamente complejas y sensibles.  “El país entero ha escuchado mientras las víctimas relataron lo que han esperado más de treinta años para contar en un tribunal de justicia.  También ha escuchado mientras los acusados han articulado con vigor sus argumentos.  En estos momentos, es significativo recordar que Guatemala, como país, no estuvo bajo juicio, sino dos individuos, uno quien fue absuelto y el otro condenado”, expresa el documento.

Con este paso hacia un sistema judicial empoderado, la Embajada de los Estados Unidos reafirma su apoyo a las instituciones y a los procesos judiciales creíbles, independientes, transparentes e imparciales, y reitera la importancia de la justicia, del estado de derecho y del respeto a los derechos humanos fundamentales para la reconciliación en el país.

“Exhortamos a todos los guatemaltecos a respetar la legitimidad y la integridad de este proceso, y de canalizar cualquier discrepancia que tengan por medio de los canales legales existentes.  Ahora se da la oportunidad para avanzar a una reconciliación verdadera, un paso esencial para que el pueblo guatemalteco siga progresando como todos esperan”, expresa el documento.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo