A nueve jugadores les deben Q500 mil

En 2013 13 jugadores han demandado a sus clubes por deudas. La Asociación de Futbolista Guatemal-teco asesora a los profesionales.

pv_panel (9)Las demandas de incumplimiento de pago de los profesionales se siguen reportando. En 2013 la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut) ha recibido 13 quejas hasta abril, si continúa esa tendencia no superaría a las 49 de 2012, ni las 83 de 2011 y 85 de 2010.

PUBLICIDAD

Si bien no se tiene un dato preciso del total adeudado, Luis Swisher, secretario de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG), cita como ejemplo que solo en el caso de nueve jugadores se acumula Q500 mil.

El secretrio afirma que de los profesionales que ellos asesoran hay siete demandas que ya fueron resueltas, pero el tribunal de arbitraje de la Federación no ha procedido. “A los jugadores Rolman Sandoval, Edwin Enríquez, Carlos Granados, Sebastian Bini y Gerardo Molina (Zacapa), Ángel Méndez (Mixco) y Adulfo Contreras (San Francisco) ya les tendrían que haber pagado. Me parece que en esos casos la Federación ha fallado, porque no aplican el reglamento como corresponde”, comenta.

Para que un caso llegue a su final pueden tardarse hasta ocho meses. Antes se llevaban uno o dos años”, cuenta Guillermo Pivaral, director de Asuntos Legales y Deportivos de la Fedefut.

“Mixco es el club que tiene más compromisos. Aún no han hecho los pagos. Al equipo de Zacapa, creo que aún no le han dado tiempo de gracia”, contó Pivaral.

Antes de que los expedientes lleguen a Asuntos Legales pasan por el Comité Ejecutivo de la misma federación.

 

Avances

145 casos están por ejecutarse o en proceso, contó Guillermo Pivaral, director de Asuntos Legales de la Fedefut.

 

Análisis

“Nuestro objetivo no es pelear”

La Asociación de Futbolistas Guatemaltecos es una organización proactiva en la búsqueda de soluciones para la problemática del futbol. Nosotros asesoramos y apoyamos a los futbolistas en varios temas, entre ellos el incumplimiento de pagos. Algunos directivos creen que nuestro objetivo es pelear y no es así. Nosotros buscamos que los jugadores conozcan también sus obligaciones. Nuestros afiliados tienen beneficios, como descuentos en empresas que nos patrocinan. Por ahora solo tenemos afiliados de la Liga Nacional y Primera División. Cualquier duda escríbanos a afg.guate@gmail.com.

Tags


Lo Último