Extranjeros subsidiarán víctimas viales en El Salvador

Vehículos con placas foráneas deberán pagar entre $35 y $150 para ingresar a ese país, de lo contrario, no ingresará.

Flickr Flickr

PUBLICIDAD

Desde el 2 de mayo, todos los extranjeros que ingresen con su vehículo a El Salvador efectuarán un tributo que será destinado para las víctimas de accidentes de tránsito.

La ley del Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) no ha caído en gracia en los sectores de transporte centroamericano, ya que los pagos van desde $35 hasta $150.

“Cuando sucede un accidente, en la actualidad nadie responde por los daños a las víctimas, este fondo brinda esa cobertura, que consiste en una aportación económica por fallecimiento o lesiones en concepto de indemnización, además de una ayuda para gastos de sepelio”, indicó el Viceministro de Transporte (VMT).

El objetivo del FONAT es garantizar los fondos necesarios para brindar asistencia médica y una prestación económica a las víctimas, o sus parientes, en caso de fallecer.

“El fondo es una iniciativa gubernamental que busca sustituir el seguro obligatorio por daños a terceros, de tal manera que sea el estado el administrador de la recaudación y la traslade a las víctimas de accidentes, y no las empresas aseguradoras que su prioridad es generar ganancias”, agregó el Viceministerio.

Los lesionados recibirán $2 mil, como monto máximo, y sin importar el tipo de lesión. Mientras que los parientes de los fallecidos, $3 mil 500, más $500 para gastos funerarios.

Si el conductor decide no pagarlo, no ingresará al país, según las autoridades el VMT.

El fondo tiene tres características: es universal, solidario y es obligatorio, explicaron.

COSTOS

Sedán: $35
Ambulancia, reparador: $40
Motos: $45
Vendedor, cuadrimoto, tricimoto: $50
Pick up: $60
Microbús, remolque, cabezal: $100
Camión liviano: $120
Bus: $150

Juan José López Torres

Tags


Lo Último