Gobierno ofrece entregar casas durante la Navidad

A seis meses del terre-moto, las autoridades reconocieron el atraso de la reconstrucción en el suroccidente del país. Anuncian ahora diciembre como fecha para cumplir con la entrega de casas.

pv_panel (11)El tiempo y la época lluviosa le pasó factura al Gobierno, la reconstrucción posterremoto en Occidente no avanza y ayer por la mañana la vicepresidenta Roxana Baldetti lo reconoció en el programa “A Primera Hora”, de “Emisoras Unidas”.

Solamente se han construido 380 viviendas de las dos mil 300 que estaban programadas para junio de 2013”, aceptó.

Justificó el atraso en tres aspectos: el cierre del ejercicio fiscal, los problemas de la liquidación del Fondo Nacional para la Paz y la no atención de daños durante otros desastres naturales en administraciones pasadas.

Hasta ahora el Ejecutivo solo ha cumplido con el 16% del 100% previsto para junio.

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, se comprometió a entregar la totalidad de viviendas (siete mil) en diciembre.

El presidente Otto Pérez y la vicemandataria entregaron 55 casas en su visita ayer a San Marcos.

Estas viviendas fueron edificadas en 36 metros cuadrados y cuentan con baño, sala, comedor y dos dormitorios.

La gente podrá pasar la Navidad bajo su propio techo. Ahora se cuenta con Q38 millones para planillas y transporte de material, la mano de obra no existía cuando iniciamos el proceso de reconstrucción”, aseguró Sinibaldi.

El Gobierno se comprometió a entregar 400 casas mensuales hasta diciembre para terminar con el proceso de reedificación de viviendas.

 

Recuento de daños

  1. El terremoto de 7.2 grados Richter dejó 44 muertos, 1.2 millones de damnificados, 18 mil evacuados, siete mil albergados y 150 heridos.
  2. Por sexto mes consecutivo el Ejecutivo amplió el estado de Calamidad sin embargo el programa de ampliación de la infraestructura de salud revela cero ejecución
  3. Más de 300 centros y puestos de salud en la región están deteriorados por los efectos del fenómeno.
  4. Del 1 de enero al 6 de mayo de 2013, el Programa de reconstrucción a infraestructura hospitalaria asciende a Q.187.00 millones. Nada de esto se ha ejecutado.

En Mazatenango

Unos 600 alumnos del instituto “Julio César Méndez Montenegro” pidieron la reconstrucción de su edificio.

• Plantón. Los estudiantes llegaron a la Dirección Departamental y exigieron la pronta reparación de su centro de estudios.

• Respuesta. El titular de esa depedencia, Amílcar Díaz, explicó que la burocracia estatal ha afectado los procesos para reconstruir ese instituto.

• Paciencia. Díaz les pidió a los estudiantes “soportar” otros días para reparar lo que dañó el terremoto del 7 de noviembre del año pasado.

• Otros daños. El Instituto Técnico Industrial, el Rafael Landívar e inmuebles privados e iglesias sufrieron daños durante este evento.

• Agilizan. El gobernador Carlos Ovando aseguró que hacen los esfuerzos por reconstruir los edificios que fueron dañados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos