Diputados divididos por moción para ratificar el estado de Sitio

Un nuevo intento para que la agenda avanzara fracasó. Durante la sesión de ayer Roberto Alejos, de Todos, presentó una moción por cuatro temas: integrar la comisión pesquisidora por el antejuicio en contra de la ministra de Educación, ratificar el estado de Sitio y la prórroga del estado de Calamidad y conocer las resoluciones de la CC por la reforma tributaria.

Esa propuesta generó discusión y señalamientos. A la hora de la votación, solo 33 diputados la apoyaron.

Roberto Villate, jefe de la bancada Líder, anunció que presentará una acción de antejucio en contra de Alejos, ya que esa moción tenía el propósito de frenar la interpelación al titular de Cultura, Carlos Batzín.

Publicidad

Organizaciones indígenas estuvieron presentes durante la plenaria. “Cobardes. Si se ratifica el estado de Sitio en Jalapa y en Santa Rosa, son responsables de cualquier derramamiento de sangre”, gritaban.

Selvin García, de Creo, expuso otra moción para exigir la ratificación de ese estado, pero se rechazó.

Minutos más tarde, el PP y Líder abandonaron sus puestos.La sesión comenzó con dos horas de retraso y con la lectura de la ampliación del estado de Calamidad en los departamentos que afectó el terremoto del 7 de noviembre de 2012.

 

 

La situación

El 1 de mayo el Ejecutivo decidió decretar estado de Sitio por 30 días.

• Rectificación. Luego de la publicación de esta acción en el diario oficial, el Legislativo tiene que ratificarla. En este caso, si no la conoce el pleno se envía a la Comisión de Gobernación, en donde se dictamina.

Publicidad

• Lugares. Se decretó en Mataquescuintla y en la cabecera departamental de Jalapa. Además, en Casillas y en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

• Visita. Líderes de los 48 cantones de Totonicapán, autoridades indígenas de Quiché y del Parlamento Xinca llegaron al Congreso para escuchar la plenaria y gritaron consignas en contra dell estado de Sitio.

• Acciones. Durante estos días las fuerzas de seguridad han logrado la captura de 16 personas en más de 85 allanamientos.

Lo Último