El Cosmos de NY tiene la misión de volver a la élite

El club de futbol desapareció en 1984. Hoy regresa y en sus filas jugará el chapín Henry López.

Por: Publinews

pv_panel (1)En la década de los 70, el Cosmos podía permitirse el lujo de comprar a Pelé, el rey del futbol, quien fue tan famoso como Leo Messi y Cristiano Ronaldo. El representaivo de Nueva York fue llamado el equipo de los “semidioses del futbol”; sus giras atrajeron multitudes más grandes que los conciertos de los Rolling Stones. Pero después del retiro del astro brasileño, el club decayó, víctima de la disminución de ingresos y éxito.

Desaparecieron de la élite del futbol en 1984, pero el 2013 los tiene de vuelta. El entrenador Giovanni Savarese será el encargado de revivir al equipo. El 1 de junio tendrán un nuevo debut en un amistoso y en agosto la búsqueda de gloria renovada comienza en serio en la North American Soccer League (NASL), liga inferior a la máxima categoría de Estados Unidos (MLS, en inglés).

La NASL permite a todos los equipos tener siete extranjeros y se reclutan a varios jugadores de España y América Latina” expresó Savarese, exseleccionado de Venezuela. “Tenemos varios jugadores de la Primera División de España que van a venir, porque realmente creen en el proyecto. Pero solamente estamos firmando contratos con los que creen en el Cosmos. No necesitamos elementos que solo vengan de vacaciones; queremos que aporten su calidad para jugar”.

Desde que el Cosmos fracasó, ha cambiado bastante Estados Unidos. La popularidad se ha disparado y no solo gracias a las temporadas de David Beckham o Thierry Henry, en la MLS.

En cambio, “las mamás del futbol”, que han descubierto las ventajas del deporte relativamente seguro para sus hijos, han cultivado una generación de jóvenes conocedores de esta disciplina. “Muchos clubes llevan hasta 60 mil personas a sus partidos. Y están poniendo más énfasis en el desarrollo de la juventud”, agregó.

Alecko Eskandarian, parte del cuerpo técnico del club, creció en el vestuario 3durante los días de gloria de Pelé y Franz Beckenbauer. Su padre, Andrik, fue uno de los jugadores. “Es increíble que el Cosmos esté de regreso”, dice. “Para los exintegrantes el retorno es especialmente importante”.

La directiva del club anunció que está planeando construir su propio estadio. Para este torneo jugará en el escenario de la Universidad de Hofstra, que alberga a 13 mil personas.

Guatemala será uno de los países que estará pendiente del Cosmos por la participación del delantero chapín Henry López, mundialista Sub-20.

 

Famoso. El francés Éric Cantona se unirá al club, pero seguirá como artista

Éric Cantona, el temperamental pero brillante francés que se retiró del futbol a los 30 años, está haciendo su reaparición como director de futbol en el Cosmos. Desde su retiro en 1997, Cantona ha seguido una carrera en la actuación. “Además de mis compromisos artísticos, buscaré ayudar al club para encontrar el camino y recuperar la posición 1 en los Estados Unidos”, dijo.

 

Análisis

“El Cosmos tiene una trayectoria”

¿Por qué ha decidido unirse al Cosmos si el futbol en esta categoría de EE. UU. no es muy bueno? Creo que realmente es, y para mí, un gran equipo. Tiene una gran trayectoria y representa la historia del futbol. Espero probarme a mí mismo y obviamente espero que todo salga bien para mí y para el club y podamos continuar la grandeza que ya tiene. ¿Cómo ve usted el futbol en los Estados Unidos?

Está creciendo todos los días. Es un deporte que se ha vuelto muy competitivo, aunque sí, es mi primera experiencia en un equipo de futbol profesional. Jugar para el Cosmos es lo mejor que me ha podido pasar en mi vida.

¿Cuál es tu sueño?

El sueño más cercano que tengo es hacer las cosas en el Cosmos lo mejor que pueda.

Henry López, delantero chapín y jugador del Cosmos

 

Inversión. Nueva York tendrá un club en la liga de futbol femenina

A diferencia de sus homólogos masculinos, la posición en el ranquin mundial de las jugadoras de futbol femenino de Estados Unidos está entre las mejores. Incluso así, la liga femenina no ha despegado. Una liga superior fracasó en 2003, y su sucesor, ocho años más tarde. Pero esta primavera,se lanzará otra nueva liga superior. La Liga de ocho equipos (WPSL) es patrocinada por las federaciones de futbol americano, canadiense y mexicano. Nueva York tiene su propio equipo: Flash, como también Boston y Washington, DC.

 

Confiados

La liga femenina tendrá éxito, tanto financieramente como con los aficionados”.

Rodney Blackman, técnico

Loading...
Revisa el siguiente artículo