Urgen aprobar reformas a Ley de Comisiones

Foro Guatemala asegura que los cambios evitarán el tráfico de influencias y las presiones para la integración de las nóminas de candidatos a funcionarios públicos.

Por Publinews

pv_panelEl Foro Guatemala, formado por 18 organizaciones de la sociedad civil, le pidió a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que agilice la aprobación de las reformas a la Ley de Comisiones de Postulación.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, dijo que durante los próximos meses se entra en proceso de elección de funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y el MP, entre otros, por lo que se necesitan esos cambios para evitar las presiones y el tráfico de influencias.

Las reformas les darán transparencia a los procesos”, explicó.

 

La propuesta

El problema, según el Foro Guatemala, es que la agenda no avanza desde noviembre del año pasado por el juicio político a Carlos Batzín, ministro de Cultura.

  • Cambios. Integrantes de esa alianza expusieron que entre los cambios están que las comisiones cuenten con financiamiento propio para cubrir gastos administrativos y logísticos. Se solicita más tiempo para evaluar los perfiles de los candidatos, pues para algunos cargos se reciben más de 700 hojas de vida.

Loading...
Revisa el siguiente artículo