El Gobierno va tras los líderes xincas

A seis días del estado de Sitio en dos municipios de Jalapa y dos de Santa Rosa las autoridades reportan 85 allanamientos y la detención de 18 personas vinculadas a grupos criminales. Anuncian que detendrán a integrantes del Parlamento Xinca.

pv_panel (7)El titular del Ministerio de Gobernación, Mauricio López, aseguró ayer por la tarde que los detenidos hasta ahora no tienen vínculos con los Zetas, pese a que en un principio expresaron que los conflictos en esos cuatro municipios eran causados por integrantes de este cartel.

López, además, reafirmó que han girado órdenes de captura contra líderes xincas que han participado, según él, en actividades al margen de la ley, como el robo de explosivos y armas, así como atentados contra personal de la mina San Rafael.

Mientras esto ocurre, en Jalapa y en Santa Rosa, movimientos indígenas y sindicales han negado los señalamientos de las autoridades y aseguran que “desde un principio el estado de Sitio fue impuesto para perseguir a sus líderes y nunca el objetivo fueron los Zetas”.

Roberto Alejos, diputado del partido Todos, llamó al diálogo y aseguró que el estado de Sitio “es producto de la falta de política de diálogo que solo se presta para violentar los derechos de la sociedad civil”.

En el otro extremo, el sector empresarial avaló las acciones del Gobierno y aseguró que es necesaria la disposición para retomar la paz.

El titular de la cartera del Interior y la fiscal Claudia Paz y Paz señalaron, en conferencia de prensa, que cuatro de las personas apresadas tienen vínculos con el robo de explosivos y la retención de policías, mientras que ocho más pertenecen a la banda de secuestradores y sicarios los Chagos. Ahora, según las autoridades, quedan pendientes de ejecutar 25 órdenes de captura.

No hemos hallado ni los explosivos ni las armas. Esperamos que la población colabore para lograrlo”, expresó López.

Para hoy se espera que el Congreso conozca la declaracion del estado de Sitio y lo ratifique. Mientras en la Casa Larrazábal, a las 11:00 a. m., el Parlamento Xinca presentará un informe de violaciones a derechos humanos durante el estado de Sitio.

 

¿Qué ha ocurrido?

  1. El conflicto inició el 19 de noviembre de 2012, en Mataquescuintla, Jalapa. Un grupo de personas robó explosivos de un convoy de la empresa minera. En esa oportunidad quemaron vehículos y agredieron, incluso, a militares.
  2. El 12 de enero ocurrió un enfrentamiento entre autoridades y personas armadas. Dejó dos guardias de la mina muertos y siete heridos.
  3. El 27 de abril hubo una agresión contra vecinos. Por este hecho la Policía captura a Alberto Rotonda, jefe de seguridad de la minera.
  4. El 30 de abril pobladores inconformes secuestran a 23 agentes de la Policía Nacional Civil. Uno es asesinado.
  5. Por ahora los líderes del Parlamento Xinca han recibido el apoyo de distintas organizaciones nacionales e internacionales, quienes ven como legítima la defensa de su territorio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos