Comisión venezolana que tratará Petrocaribe llega en dos semanas

El presidente Otto Pérez confirmó que técnicos vendrán a explicar las condiciones para ingresar de manera plena en el acuerdo. Expertos explican los pro y los contra.

Por: Publinews

pv_panel (6)Luego de la participación de la vicemandataria Roxana Baldetti en la cumbre de jefes de Estado y presidentes de Petrocaribe, en Venezuela, Pérez aseguró que dentro de dos semanas vendrá una comisión técnica para negociar los acuerdos y los términos para ingresar a Petrocaribe.

Es un crédito que no logramos conseguir en otro banco. No tenemos acceso a esos recursos en mejores condiciones que las que ofrece Petrocaribe”, aseguró Pérez.

La iniciativa regional, que fue creada en 2005, permite comprarle crudo con muchos más beneficios que el mercado internacional a Venezuela. “Servirá como una acción para hacerles frente a los altos precios de los combustibles”, expresó el gobernante.

 

Beneficios

De acuerdo con Otto Pérez.

  • Precios. “Nos asegura el abastecimiento del petróleo con mejores precios y créditos, lo que permitirá el desarrollo de la infraestructura competitiva y social del país”, explicó el mandatario.
  • Pago. “Lo que nos permite es que el 60% de la factura se cancele en 90 días y el 40% se pueda financiar hasta por 20 años y con una tasa de 1% e incluso mucho menos de esa cantidad”, aseguró Pérez.
  • Opción. También admite la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante la entrega de alimentos, tales como frijoles, plátanos, arroz y azúcar, entre otros productos. El propósito de esta iniciativa es suministrar combustibles a los países miembros en condiciones favorables de pago, con los créditos blandos y tasas de interés bajas.

 

En contra

  1. Empresarios están en contra de que el país se adhiera de manera plena a Petrocaribe. Aseguran que no hay ningún beneficio real para Guatemala.
  2. Andrés Castillo, titular de la Cámara de Industria de Guatemala, explicó que primero deben conocer con exactitud las condiciones y los términos bajo los cuales el país estará en este acuerdo. “Es una irresponsabilidad si se toma una decisión a la carrera”, explicó.
  3. La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana no está de acuerdo con la adhesión de Guatemala a Petrocaribe, según la directora de esta entidad, Carolina Castellanos, quien agregó que con esta decisión se está “vendiendo al país para los próximos 20 años”.
  4. Analistas aseguran que solo generará más deuda. “No hay un beneficio real, al final es el mismo precio y solo endeudará al país”, manifiestan los empresarios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo