Guatemala espera ser aceptada como Estado miembro de Petrocaribe

El país estará representado en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno por la vicepresidenta Roxana Baldetti y el ministro de Energía y Minas, Erick Archila. Dicha cita se realizará en Venezuela

Un portavoz de la Presidencia guatemalteca dijo a Efe que el país centroamericano estará representado en la cumbre por la vicepresidente, Roxana Baldetti, y el ministro de Energía y Minas, Erick Archila.

“Esperamos que durante la cumbre se concrete la integración oficial de Guatemala a la iniciativa Petrocaribe”, precisó la fuente.

Aunque Guatemala se adhirió a Petrocaribe en 2008, los planes del entonces presidente Álvaro Colom de suscribir el primer contrato de suministro de combustibles un año después no se concretaron debido a que no lograron ponerse de acuerdo con Venezuela respecto a los términos y condiciones del mismo.

En marzo del año pasado, el presidente Otto Pérez Molina, manifestó al entonces mandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado y promotor de la iniciativa, la intención de su Gobierno de concretar la integración de Guatemala a Petrocaribe.

A partir de entonces, una misión de funcionarios guatemaltecos ha mantenido negociaciones con Venezuela para concretar la integración de Guatemala a la iniciativa.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos