Otto Pérez priorizará migración con Obama

Hoy y mañana los presidentes de Centroamérica se reunirán con su homólogo de Estados Unidos en Costa Rica. Guatemala le pedirá una reforma migratoria y reforzar la seguridad regional.

pv_panel (6)El mandatario Otto Pérez llega hoy a Costa Rica con la misión de priorizar dos temas con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama: cabildear por la reforma migratoria y, por supuesto, dialogar sobre el combate al narcotráfico y la seguridad regional.

Obama participará hoy y mañana en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Aunque no habrá una reunión bilateral entre los funcionarios, el gobernante guatemalteco aseguró que buscará los espacios para dialogar con el mandatario de EE. UU.

La idea es plantearle la necesidad de Guatemala de que se apruebe la reforma migratoria, pues beneficiará a miles de connacionales. Con esa reforma integral se permitirá la estabilidad social en Centroamérica al evitar las deportaciones, con lo que no se afectarán los ingresos de las remesas familiares, que representan un fuerte componente de la economía de la región”, expresó Pérez.

Otros asuntos que le interesa al país, de acuerdo con el funcionario, son el intercambio comercial y la seguridad regional.

El tema que también nos interesa es que la estrategia de seguridad involucre a toda la región. Sabemos que él llega a Costa Rica a ofrecer más ayuda para este aspecto”, enfatizó el mandatario chapín.

A pesar de que aún no se confirma la discusión de la propuesta de alternativas al combate del narco, que incluye la legalización o la despenalización de drogas, se espera que se vuelva a poner sobre la mesa.

Comentó que también le hablará sobre un acuerdo que Estados Unidos firmará con Vietnam y otros países sobre el comercio textil. “Si ese convenio perjudica al Tratado de Libre Comercio con el país del norte, le voy a pedir que se incluya a Guatemala en el beneficio”, afirmó.

Analistas coinciden en que el cabildeo que Pérez haga puede ser importante para el país.

Su insistencia de una u otra manera en los temas de migración y seguridad puede hacer eco. Como bloque centroamericano me parece que fue atinada la reunión”, dijo Juan López, de la Usac.

 

Cobertura Publinews

Desde mañana le daremos cobertura a la cita en que Pérez estará con Obama.

• Gira. Pérez afirmó que hoy participará en una cena en la que estará presente su homólogo estadounidense. Para mañana se espera la reunión con todos los mandatarios y visitarán el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos