Libertad en cifras negativas

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa en medio de cientos de casos sin resolver sobre periodistas desaparecidos.

_JPR5837Colombia, México y Brasil se mantienen en la lista de 12 países con elevado índice de impunidad para casos de periodistas asesinados, según un informe revelado en Nueva York.

Irak, Somalia y Filipinas encabezan la lista difundida por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), que tiene como mayor novedad la inclusión por primera vez de Nigeria.

Tras haber salido del índice de impunidad en 2010, Brasil está de regreso, ya que la actual situación ha demostrado que los avances fueron temporales y que aún hay nueve asesinatos sin resolver.

Las fuerzas de la Policía y el Poder Judicial, especialmente en pequeñas ciudades, son muy vulnerables a las presiones de poderosos grupos locales”, aseguró Veridiana Sedeh, de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo.

Colombia “ha logrado sostenidos avances” en materia de seguridad, ya que ningún comunicador ha muerto por su labor desde 2010, aunque los progresos han sido más modestos en la resolución de crímenes de reporteros, con ocho casos impunes.

México ha fracasado “completamente” en enjuiciar a los responsables de 15 asesinatos de reporteros en los últimos 10 años y tiene un índice de impunidad del 90% para los casos de crímenes de periodistas.

A pesar de esta cifra, Siria no aparece en la lista. Las investigaciones del CPJ muestran que la gran mayoría de las víctimas murió en incidentes de fuego cruzado relacionados con el combate, cifras que preocupan a las sociedades democráticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos