Les quedan trece días para legislar

Congreso. El 15 de mayo concluye el primer periodo de sesiones ordinarias, lapso que, según analistas, no ha sido productivo por el mal uso de la interpelación y la inasistencia constante a las plenarias

“Un trabajo nulo”. De esta manera analistas califican el desempeño durante 2013 del Legislativo.

A la fecha suman 159 días sin aprobar leyes de trascendencia (ya que solo se han aprobado prórrogas) si se toma en cuenta que la agenda no avanza desde el pasado 22 de noviembre de 2012. Según la Constitución de la República, del 14 de enero al 15 de mayo es el primer periodo ordinario de sesiones. Es decir, les quedan 13 días de trabajo. “Tiempo en el que deberían de legislar, para eso fueron electos”, expresa Alejandro Quinteros, del Movimiento Cívico Nacional (MCN). Entre la interpelación a Carlos Batzín, titular del Ministerio de Cultura y la falta de cuórum han pasado las plenarias. “No han cumplido con las atribuciones que por ley tienen. Si bien se permite interpelar a un funcionario, la oposición está usando ese mecanismo para frenar y manipular la agenda. Líder como la bancada del Partido Patriota (PP) se prestan, el primero porque insiste en el juicio político y el segundo porque tiene la mayoría de congresistas y puede controlar de cierta manera las asistencias”, comentó Quinteros. Renzo Rosal, analista político independiente, agrega que el desempeño ha sido improductivo. “Las bancadas grandes no han sabido controlar de manera positiva la agenda; al contrario, el trabajo ha sido mediocre y el resultado es claro: no han aprobado ninguna normativa”, dice Rosal. Añade que se vislumbra lo mismo para el segundo periodo.Para José Sanabria, de Asíes, el problema radica en la poca voluntad política. “Obviamente el trabajo que han realizado es débil y deficiente. Hay incapacidad del pleno para generar ese debate y consensuar una agenda”, asevera Sanabria. Experos señalan que muestra del poco interés es que durante la sesión del martes se iba a integrar una comisión para investigar a la ministra de Educación, pero una “alianza” entre el PP y Líder lo impidió, por lo que la interpelación a Batzín continúa hoy a las 10 a. m.

Las versiones Los congresistas aseguran que hacen un esfuerzo para que la agenda avance. • Acciones. “Se ha buscado diálogo, pero la oposición no ha querido. Urge que se aprueben normativas importantes”, expresó Pedro Muadi, presidente del Legislativo. • Oposición. Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder, explicó que ellos están en su derecho de interpelar y que después de Batzín sigue Cynthia del Águila. Prioridades 1Hace una semana 12 bancadas ofrecieron una conferencia de prensa en donde aseguraron que llegaron a un consenso, pero debido al juicio político no logran impulsarla. 2Entre las prioridades están: ratificar el acuerdo con la Unión Europea (la iniciativa privada ha urgido que se apruebe) y el Tratado de Libre Comercio con Perú y con México. 3El oficialismo intenta reformar la Ley Orgánico del Congreso. Hay una iniciativa para evitar el transfuguismo y entrampamiento parlamentario, aprobar la ley de aduanas y varias para fomentar la transparencia. 4Además, priorizarán la elección de miembros del Consejo del MP y autoridades de Conamigua. 5Expertos aseguran que prioridades son: la reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos o la iniciativa de Desarrollo Rural Integral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos