Ejecución del Micivi es solo del 7% de su presupuesto

La bancada de UNE reveló ayer que el presupuesto de la cartera de Educación fue recortado, mientras que Comunicaciones fue beneficiada.

Por: Publinews

pv_panel (8)

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), reveló un informe que detalla que la cartera que dirige Cynthia del Águila sufrió un recorte en su presupuesto de Q100 millones y el Ministerio de Comunicaciones (CIV) tuvo un aumento de Q138 millones 700 mil.

Barreda explicó que obtuvo las estadísticas del Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin).

El diputado comentó que a principios de año la dependencia a cargo de Alejandro Sinibaldi tenía un presupuesto de Q5 mil 884 millones y que hoy es de Q6 mil 23 millones.

Lo que más me llama la atención es que el CIV solo lleva ejecutado a la fecha siete por ciento del total de su presupuesto, a pesar de que se les aumentó”, explicó Barreda.

El congresista afirmó, en conferencia de prensa, que de acuerdo con el Sicoin los recursos se usarán para la construcción de viviendas.

Al ser consultada Del Águila sobre esta reducción confirmó que los recursos serán usados para reparar las 496 escuelas que afectó el terremoto del pasado 6 de noviembre.

Comunicaciones es el ejecutor de la construcción y reconstrucción de escuelas del Ministerio de Educación. El dinero es un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Es la razón por la que se le transfirió”, comentó la funcionaria.

Barreda reiteró que sea cual sea el motivo, no deja de generar sospecha el poco uso de recursos.

Lo ejecutado por el CIV no refleja con lo que proyecta el titular de esa dependencia, Alejandro Sinibaldi, en los medios de comunicación”, finalizó el diputado.

 

Transferencias

  1. La UNE revelo más movimientos. Barreda explicó que se les redujo fondos a la Comisión de Control y Transparencia, al Ministerio de la Defensa, la Secretaria de la Paz y Obligaciones del Tesoro, por una suma de Q69 millones.
  2. “En total las reducciones presupuestarias son Q169 millones 561 mil y fueron integradas a otras instituciones, especialmente a Comunicaciones que recibió Q138 millones 700 mil”, explicó el diputado.
  3. La UNE mencionó la baja ejecución del MAGA con 11%, y la cartera de Desarrollo Social con 23% de ejecución durante el primer cuatrimestre de 2013.

 

Denuncias

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, informó sobre anomalías.

• Programas. Montenegro aseguró que en el informe de gobierno 2012 que presentó a principio de año el mandatario Otto Pérez en el capítulo sobre que el programa Mi Bono Seguro había beneficiado a 757 mil familias el dato es incorrecto. “Luego de un monitoreo corroboramos que los favorecidos eran 719 mil 993. La titular del Ministerio de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta, lo negó.

• Sesan. Diputados de la UNE anunciaron que presentarán una denuncia penal en contra de Luis Monterroso titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional por el delito de incumplimiento de deberes en el Ministerio Público (MP) al no presentarse en por lo menos cinco ocasiones al Congreso a rendir un informe de ejecución del programa Hambre Cero.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo