Ejecutivo endurecerá sanciones por portación ilegal de armas

La mayoría de los fusiles y pistolas utilizadas por los delincuentes en Guatemala provienen de las guerras civiles que se registraron en Nicaragua y El Salvador

Por: Publinews

Foto: AGN Foto: AGN

El Ministerio de Gobernación presentará al Congreso una serie de reformas a distintas leyes para evitar que las personas capturadas por portación ilegal de armas sean beneficiadas con medidas sustitutivas, como parte de las acciones contra el tráfico de armas y la delincuencia organizada, informó el presidente Otto Pérez.

El mandatario hizo el anuncio luego de una reunión del Gabinete de Seguridad en Casa Presidencial y acompañado del ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, comentó que ya se hicieron los acercamientos necesarios para entregar la propuesta al Organismo Legislativo.

Explicó que el planteamiento consistirá en modificar el Código Penal para dejar expreso que las personas que sean detenidas con armas sin la respectiva licencia, deben quedar en prisión como se hace con los delitos de asesinato y secuestro.

“Las medidas sustitutivas nos ha causado problemas porque nuestra estrategia está focalizada en sacar de las calles el mayor número de armas que podamos”, manifestó el gobernante, quien instó a la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) que desista de la interpelación a Carlos Batzín, ministro de Cultura y Deportes, lo que permitiría conocer ese y otros temas de relevancia.

López Bonilla explicó que los cambios a la legislación serán complementados con los operativos de búsqueda e incautación que realizan las fuerzas de seguridad.

La mayoría de los fusiles y pistolas utilizadas por los delincuentes en Guatemala provienen de las guerras civiles que se registraron en Nicaragua y El Salvador, que no las destruyeron luego de los procesos de paz, dijo.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo