Expediente de Ríos Montt regresará a Tribunal de Mayor Riesgo

El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo recibió las pruebas a favor de los acusados. Se presentó un amparo en la CC para revocar fallo de anulación

Foto: archivo Foto: archivo

El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo cumplió con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dictaba que debía aceptar las pruebas a favor de José Efraín Ríos Montt, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, procesados por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.

Ahora, el expediente debe retornar al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, el cual ya realizó 20 audiencias en el debate contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.

El futuro del juicio continúa con incertidumbres al estar vigente el fallo del pasado 18 de abril de la jueza Carol Patricia Flores, que dejó todo lo actuado hasta el 23 de noviembre de 2011, cuando los militares retirados aún no estaban ligados a proceso penal.

Sin embargo, la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), dio a conocer que se presentó un amparo en la CC, por lo que el fallo aún no está en firme.

Por su parte, el abogado de los procesados, Jaime Hernández Zamora, anunció que enviarán un memorial a la CC con el fin de que se defina el conflicto procesal en el histórico caso por genocidio durante el conflicto armado interno en Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos