Senador EE.UU. evaluará programas en Guatemala

También irá a El Salvador y Honduras, antes del viaje del presidente Barack Obama a Costa Rica.

Por: Publinews

Foto: Foto: WASHINGTON. El jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menendez, anunció este viernes una gira la semana entrante por El Salvador, Honduras y Guatemala, para pasar revista a los acuerdos de cooperación de Estados Unidos en la región.

Menendez, senador por Nueva Jersey de familia cubana, señaló en una teleconferencia que visitará El Salvador el lunes, Honduras el martes y Guatemala miércoles y jueves, para entrevistarse con los presidentes de esos países, ministros, jueces, legisladores y líderes de la sociedad civil.

Esta visita se produce justo antes de que el presidente Barack Obama viaje a la región, dentro de su gira por México y Costa Rica del 2 al 4 de mayo.

Menendez indicó que busca “observar de cerca las políticas y los programas estadounidenses en la región”, tanto de cooperación para el desarrollo como de lucha contra el crimen organizado, cuya violencia ha convertido a la región en una de las más peligrosas del mundo.

“Quiero ver qué funciona y qué no. Quiero asegurarme de que estemos enfocados en luchar contra el narcotráfico” pero también “en reforzar instituciones, brindarle las herramientas necesarias a los fiscales, en tener sistemas judiciales honestos”, dijo.

“Luego determinaré si debemos hacer cambios o mejoras en los programas”, señaló.

Estados Unidos mantiene una estrategia de seguridad, denominada CARSI, para la que ha dedicado casi 500 millones de dólares desde 2008, además de otros programas a través de la agencia para el desarrollo USAID.

Menendez, uno de los autores de un proyecto de reforma migratoria que debate actualmente el Senado, dijo que espera que ese tema surja en sus reuniones con los presidentes de la región.

Más de 1,5 millones de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños viven sin documentos en Estados Unidos, según estimaciones oficiales, y podrían beneficiarse de esa reforma migratoria que abre una vía para legalizar a los indocumentados.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo