Ausencia de mandos en la PNC dificulta trabajo

Informe. El Centro de Investigaciones Económicas Nacio-nales recomendó que deben continuar las reformas a la carrera policial para fortalecer la entidad

Por: Publinews

pv_panel (13)

 

Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) revela que, aunque hay avances en las reformas a la carrera de la Policía Nacional Civil (PNC), la carencia de altos mandos afecta el combate contra el crimen.

Según el documento, durante los últimos años se detectó un déficit de mil 141 oficiales y se convocó al proceso de selección para 54 plazas de comisario, 78 para subcomisario, 126 para oficial primero, 140 para oficial segundo y 80 para oficial tercero.

“Aunque ya hay plazas ocupadas, aún persiste el problema de que altos puestos son dirigidos por personas que no están del todo capacitadas para estar al frente de la entidad. Esto obviamente es problema para combatir el crimen”, expresó Walter Menchú, asistente de investigación del CIEN.

Menchú comentó que la solución es continuar con la formación de líderes.

“En 2012 se echaron a andar varios centros: la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía, la de Especialidades y la de Estudios Superiores, con el propósito de formar a los altos mandos. Este es un excelente paso para seguir con el trabajo de mejorar la carrera de la PNC”, explicó.

Gerson Oliva, director de la Policía, explicó que una de sus metas es continuar con el fortalecimiento de la institución.

“Se está trabajando para que personas idóneas estén en esos puestos”, explicó el funcionario.

El documento detalla que parte de los avances entre 2012 y este año es que se han graduado tres mil 100 agentes.

El analista en seguridad de la Usac Mariano López agregó que otro de los procesos para fortalecer la institución debe ser la depuración de los malos policías.

“Tiene que ser un trabajo tanto de formación como de depuración. La idea es que, al apartar a un agente, debe llegar otro mejor”, recalcó Lopez.

Estudio

1Según el estudio, para abril de 2011, 7 de cada 10 guatemaltecos opinaban que la inseguridad era el principal problema que afectaba el país.

2 El documento detalla que hay 27 mil 900 agentes para brindar seguridad a 15.4 millones de habitantes.

3 Por cada 10 mil habitantes hay 18 policías, la tercer tasa más baja de la región. En relación con los homicidios, hay 34.2 por cada 100 mil chapines.

Delitos

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) reveló un informe sobre crímenes.

• Robo. Mario Polanco, director del GAM, mencionó que entre enero y febrero se reporta, según datos de la Policía Nacional Civil, dos mil 673 robos y hurtos de vehículos, motocicletas y armas.

• Uso. “Unas 444 personas fueron asesinadas en 2012 por sicarios que se trasladaban en motocicleta, aunque existe la prohibición de dos en moto. Calculamos que se han cometido mil 570 delitos contra la vida durante los primeros 90 días de 2013”, aseguró Polanco.

Loading...
Revisa el siguiente artículo